Anguiano Moreno 'militariza' a policía estatal

Nacional
/ 6 mayo 2011

El gobernador de Colima anuncia la integración de cuatro militares y un marino, todos de alto rango, a la Policía Estatal Preventiva y al Centro de Comunicaciones, Control y Confianza

Colima. Cuatro militares y un marino, todos ellos de alto rango dentro de las fuerzas armadas del país, fueron integrados a la Policía Estatal Preventiva y al Centro de Comunicaciones, Control y Confianza (C-4) de Colima, con lo cual los principales puestos de mando de dichas corporaciones de seguridad pública "se militarizaron".

Desde el pasado 6 de diciembre, luego del asesinato del ex gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos, ocurrido el 21 de noviembre del año pasado, el propio gobernador Mario Anguiano Moreno inició con la reestructuración de los principales mandos de la Dirección General de la Policía Estatal Preventiva, nombrando como su titular al general de brigada diplomado del Estado Mayor, Rubén Pinedo Dávila, con acuerdo y recomendación del secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván.

A cuatro meses de dicho nombramiento y de una serie de análisis para mejorar la seguridad pública en Colima, el gobernador Mario Anguiano Moreno tomó la determinación de nombrar a más militares dentro de dicha corporación y del llamado C-4.

En este sentido se nombró como subdirector general de la corporación al teniente Javier Salazar Salazar; además, se creó la Coordinación Operativa cuyo frente estará el coronel de caballería retirado, Alfredo Zubia Hernández; también se formó la Coordinación Adjunta de Telecomunicaciones, al frente estará el mayor Raúl González Mancilla; en tanto que la Comandancia de Grupos Especiales será ocupada por el capitán Ignacio Blanco Ramírez.

En tanto que en el denominado C-4 se nombró para el cargo de coordinador del área de inteligencia al vicealmirante Carlos Castro Trujillo, y se creó la Coordinación de Inteligencia, que será ocupada por el contralmirante Fernando Galindo García.

Anguiano Moreno mencionó al dar posesión a esos nuevos elementos que sin lugar a dudas, uno de los ejes centrales de atención de la administración es la atención al tema de la inseguridad.

Indicó que a las personas seleccionadas, incluyendo a los nuevos funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del estado, se les envió a la ciudad de México para que hicieran las pruebas de confianza, en los centros nacionales de control de confianza que dependen del gobierno federal.

"Lo anterior significa que las personas que se van a integrar a algunos cargos estratégicos en las áreas de seguridad que dependen del Gobierno del estado son las que acreditaron tener el mejor perfil y que salieron aprobadas en los exámenes de confianza que les aplicaron las dependencias federales", apuntó.

Se conforma módulo de policía acreditable

El mandatario informó que una vez que se dio esta reestructuración de los mandos medios de la Policía Estatal Preventiva y del C-4, el siguiente eje estratégico es atender "el modelo de policía que debemos aplicar, y estamos trabajando en la conformación del primer módulo de la policía acreditable que estará conformada con 297 elementos y tendrá tres unidades.

Dichas unidades son la de Análisis Táctico con 32 elementos, de los cuales ya se tienen reclutados 27; la de Investigación con 110 elementos, de los cuales se han seleccionado 39, y la Unidad de Operaciones con 155 elementos, de los cuales ya se tienen 90.

Asimismo, anunció que se conformaron 110 nuevos comités de participación social en la seguridad pública, con lo cual se llega a 710 en todo el estado. Cabe mencionar que hace dos semanas se instaló el Consejo Ciudadano en materia de seguridad pública a nivel estatal.

Dijo que todo cambio es positivo siempre y cuando vaya acompañado de una estrategia integral.

Mencionó que de esta forma, "no sólo ofrecemos a la sociedad la seguridad de un cambio en los titulares de las instancias de procuración de justicia, de seguridad pública e inteligencia de C-4, sino también una renovación integral de los mandos medios.

Depuración de policías

El ejecutivo estatal señaló que el siguiente paso será "el identificar los buenos elementos de las áreas de seguridad del estado para estimularlos, mejorando sus percepciones y prestaciones, su capacitación y equipamiento".

Pero también tiene el propósito de identificar a los malos elementos para separarlos de las corporaciones de seguridad.

"La sociedad nos dice con justa razón, que no quiere tener miedo de los delincuentes, pero también quiere tenerle plena confianza a los agentes y policías", concluyó.

Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

Selección de los editores