Asesinan a activista gay en Chilpancingo, Guerrero
COMPARTIR
TEMAS
El cuerpo de Quetzalcóatl Leija fue hallado esta madrugada cerca del Zócalo. Presentaba golpes contusos en la cabeza
México DF. Esta madrugada fue asesinado en Chilpancingo, Guerrero, Quetzalcóatl Leija Herrera, presidente del Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (Ceprodehi), organización civil dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos de la comunidad de la diversidad sexual.
De acuerdo con reportes de la prensa local, cerca de las 4 de la madrugada, una llamada alertó a la policía de Chilpancingo sobre la presencia de una persona sin vida a un costado del Antiguo Palacio de Gobierno, a escasos metros del Zócalo de esa ciudad. El cuerpo de Leija Herrera presentaba golpes contusos, principalmente en la cabeza, reportes del Servicio Médico Forense aseguraron que estos le causaron la muerte.
En los últimos años, Leija Herrera había destacado como defensor de los derechos de las minorías sexuales en Guerrero. En 2008 cabildeó ante la 58 Legislatura del Congreso local la aprobación de la Ley de Sociedades de Convivencia, la propuesta no prosperó y fue enviada al archivo.
Un año después, el activista gay denunció ante la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, que en esa entidad se habían cometido 16 crímenes motivados por la homofobia, por lo que exigió a la dependencia su pronta solución.
A lo largo de su trayectoria como activista, Leija Herrera y Ceprodehi realizaron acciones encaminadas a prevenir el VIH/sida entre la población mediante la impartición de talleres sobre uso correcto del condón, y los relacionados con la defensa de los derechos humanos de las personas no heterosexuales.
Se espera que en las próximas horas activistas gays de la entidad fijen una postura sobre el crimen.