Habrían hasta seis mil desaparecidos por narcotráfico
COMPARTIR
TEMAS
Funcionarios de la PGR reconocieron que no se ha podido dar respuesta inmediata a los reportes de 2009 a la fecha
CIUDAD DE MÉXICO.- La cifra de desapariciones relacionadas con los grupos de la delincuencia organizada, de 2007 a la fecha, podría rebasar las seis mil víctimas, reconocieron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).
A través de la difusión del caso de San Fernando -donde se han descubierto fosas clandestinas-, en Tamaulipas, familias de 20 entidades mexicanas han llamado a la dependencia federal y a entidades de gobiernos estatales para buscar a hombres y mujeres.
De acuerdo con estadísticas basadas en el número de denuncias en la dependencia federal, y en las procuradurías de justicia locales, "la mayor cifra de personas desaparecidas se concentra en, por lo menos, 12 estados del país", aunque se han recibido llamadas de 20 estados.
Luego de que la PGR habilitó un número telefónico para recibir ese tipo de denuncias, se han registrado decenas de llamadas de hogares que desean aportar datos, credenciales o, incluso, muestras genéticas para tratar de verificar si entre los cadáveres encontrados en el municipio de San Fernando está alguno de sus familiares.
Entidades con denuncias Los estados de donde se han recibido las denuncias de desapariciones son Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Sonora, Baja California, Durango, Coahuila, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí, y Nayarit.
Funcionarios federales también reconocieron su preocupación por no poder dar respuesta inmediata a las familias que han llamado de diversas poblaciones, principalmente desde 2009 a la fecha.
La PGR, a su vez, solicitó a las procuradurías estatales su colaboración para que puedan recibir y atender a las familias y manden los documentos o pruebas genéticas a la dependencia federal para que se pueda establecer la identidad de los restos hallados en 40 narcofosas y su relación con los reportados por las familias.
"Muchas de las llamadas son de personas que llevan meses buscando a sus familiares, la desesperación de encontrar a sus esposos, hermanos, hermanas, tíos o primos es demasiado grande, y muchos de ellos tienen la esperanza de encontrar, aunque sea, muertos a sus cercanos".
La mayoría de las familias que acuden a las dependencias, para tratar de indagar si entre los cadáveres inhumados se encuentra alguien conocido, proporcionan fotografías, credenciales, ropa, muestras de cabello y descripciones de señas particulares.
Â
Muerte a tablazos
La Procuraduría General de la República, de la misma manera, ha recibido la petición de autoridades de países de Centro y Sudamérica, para la búsqueda o identificación de ciudadanos guatemaltecos, salvadoreños, hondureños y ecuatorianos.
La PGR informó que mantendrá la realización de los análisis para tratar de identificar los cadáveres hallados en las fosas clandestinas.
 También fue confirmado que lasnecropsias practicadas a los restos que fueron encontrados en las 40 narcofosas de San Fernando muestran que la muerte se debió a traumatismo craneoencefálico, lo que indica que practicaron la llamada tortura de "tablazos", al presumir que podían darles información al pertenecer a otras organizaciones criminales o para obligarlos a pertenecer a la organización criminal de Los Zetas. Â