"Yo no estoy en venta" dirán niños en Quintana Roo

Nacional
/ 23 septiembre 2015

La escritora y periodista Lydia Cacho lanzará esta campaña para evitar que niños, niñas y jóvenes sean víctimas de las redes de explotación sexual o del turismo sexual infantil

Saltillo.- Niños, niñas y jóvenes aprenderán a decir "Yo no estoy en venta" con una nueva campaña que lanzará la escritora y periodista Lydia Cacho para evitar que sean víctimas de las redes de explotación sexual o del turismo sexual infantil.

Esta campaña de educación y prevención de la tratada de personas, dirigida a niñas, niños y jóvenes de 10 a 21 años el próximo 25 de mayo en Cancún, Quintana Roo y que será implementada también en Chetumal y Playa del Carmen.

Desde hace 10 años, el Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM), que dirige Lydia Cacho, han establecido "un  modelo multidisciplinario y con alianzas multisectoriales (...) en la educación, prevención, atención, rescate, sanación y reinserción social de mujeres, adolescentes y niñas víctimas de violencia doméstica, sexual y Trata laboral y sexual", recordó la escritora y periodista.

Este año enfocarán su trabajo en la campaña "Yo no estoy en venta", que promoverá la educación y prevención de la trata de personas para fines de explotación sexual, a través del trabajo directo con los niños.

La dinámica consiste, explicó la periodista en un comunicado, en "acompañarles en el descubrimiento y desarrollo de herramientas personales y sociales para detectar, prevenir y protegerse de la cooptación por parte de individuos, empresas o bandas delictivas..." que buscan inducirlos al mercado del sexo comercial.

Para eso, impartirán un taller en el que darán información sobre la trata de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como las herramientas de prevención, pero a través de herramientas que les permitirán asumir el conocimiento y no infundirles miedo.

Esta actividad concluirá el 27 de octubre con la marcha "Yo no estoy en venta", que busca promover el derecho a "expresar libremente su opinión y su necesidad de una vida libre de violencia", explica la defensora de los derechos humanos, y concluyó que posteriormente buscarán multiplicar este modelo en todo el país.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores