Heladas dañan 30 mil hectáreas de cultivo en Puebla
COMPARTIR
La Secretaría de Desarrollo Rural asegura que los mil 500 productores afectados recibirán mil 100 pesos; en las últimas horas se registraron temperaturas de cinco grados bajo cero
Puebla. Más de 30 mil hectáreas de cultivo resultaron dañadas por la helada atípica registrada en las últimas horas en distintos municipios de la entidad poblana.
Según la versión de 70 campesinos del municipio de Tlachichuca que se manifestaron en Casa Aguayo -sede del poder Ejecutivo- el gélido clima acabó con las pequeñas milpas de maíz, así como con plantíos de sorgo, chícharo, haba y frijol.
Reclamaron que la administración local desatendió el problema, pues en algunas demarcaciones ni siquiera han hecho un sobrevuelo o inspección para detectar la zona siniestrada.
Denunciaron que además del retraso en la entrega de fertilizantes, existe desinterés de las autoridades para cubrir las indemnizaciones por fenómenos naturales.
En contraste, Pedro Adalberto González, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) únicamente cuantificó tres mil hectáreas afectadas hasta el momento, aunque reconoció que la dependencia aún realiza la valoración de las afectaciones en 16 municipios poblanos.
El funcionario detalló que debido a la volatilidad del clima, la madrugada del jueves se registraron temperaturas de cinco grados bajo cero en la región Libres-Oriental, situación que provocó que los cultivos se marchitaran.
Indicó que las principales zonas afectadas son Ciudad Serdán, Tlachichuca, Guadalupe Victoria, Chilchotla, Rafael Lara Grajales, San Salvador El Seco, Soltepec, San Juan Atenco, Oriental, Nopalucan, Tepeyahualco, entre otros.
Pedro Adalberto González comentó que como parte del seguro de desastres naturales, los mil 500 productores afectados recibirán mil 100 pesos por hectáres dañada, pese a que cada campesino le cuesta entre 5 y 10 mil pesos conseguir la siembra en un área de la misma extensión.
En tanto, Jesús Morales Rodríguez, director general del Sistema Estatal de Protección Civil, señaló que durante este 2011, un total de 300 viviendas han sufrido daños por fenómenos naturales como lluvias, granizadas y heladas.
Dijo que su dependencia otorgó apoyos como colchonetas y láminas a 42 familias afectadas por esta última helada.
Subrayó que se mantendrán alertas pues estos fenómenos atípicos representan un riesgo para los habitantes.