Telecomunicaciones exige trasparencia de Cofetel: IFAI

+ Seguir en Seguir en Google
Nacional
/ 19 junio 2011

Toda concesión del espectro radioeléctrico o regulación es un terreno público privilegiado y por lo mismo se le demanda rendición de cuentas, sostuvo la presidenta del Instituto, Jacqueline Peschard

México, DF. La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Jacqueline Peschard, advirtió que toda concesión del espectro radioeléctrico, así como la regulación de las telecomunicaciones, exige de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) plena transparencia y rendición de cuentas de su quehacer.

"El espacio de las telecomunicaciones es un terreno público privilegiado; por lo mismo,las facultades de la Cofetel demandan información, transparencia y rendición de cuentas", agregó la presidenta.

Tras la firma del convenio de colaboración entre el Ifai y la Cofetel, el comisionado presidente, Mony de Swaan Addati, sostuvo que convertirá a ese organismo en "una institución modelo en materia de transparencia, sin lastimar o poner en riesgo su capacidad regulatoria. El reto no es menor -subrayó- pero la apuesta está sobre la mesa".

Del convenio se desprende que el Ifai y la Cofetel realizarán acciones conjuntas para capacitar a los servidores públicos de la comisión en materia de acceso a la información, fomento de la cultura de transparencia en sus acciones, rendición de cuentas a la sociedad, protección de los datos personales e información privada de los particulares que obren en los archivos de la comisión.

El Ifai, por su lado, pondrá a disposición de la Cofetel la experiencia acumulada a lo largo de casi una década en materia de clasificación de información, así como en lo relativo al manejo y tratamiento de datos personales.

La asesoría del instituto abarcará: organización y conservación de archivos; diseño de estrategias conjuntas orientadas a privilegiar la publicación de la información; establecimiento de acciones que propicien la puesta a disposición del público de información, en particular de aquel conocimiento altamente relevante para la sociedad.

También otorgará apoyo técnico y documental para la elaboración de criterios en materia de clasificación y desclasificación de información, así como apoyo técnico para el establecimiento de lineamientos y políticas generales para el manejo, mantenimiento, seguridad y protección de datos personales.

La Cofetel acordó difundir entre su personal la importancia de los derechos de acceso a la información, la protección de los datos personales e información privada de los particulares, así como de una adecuada organización y conservación de sus archivos.

Asimismo, organizará y realizará estrategias conjuntas con el IFAI que privilegien la publicación de la información de oficio; coadyuvará con éste en el establecimiento de acciones que propicien la puesta a disposición del público de información cuyo conocimiento pueda resultar altamente relevante para la sociedad.

Y fomentará la elaboración de criterios en materia de clasificación y desclasificación de información, y coadyuvará en la difusión y promoción de los beneficios de la cultura de la transparencia, el derecho de acceso a la información y la rendición de cuentas, a la sociedad en general.

El convenio tendrá vigencia indefinida, la cual contará a partir de la fecha de su firma, el pasado viernes.

La Jornada es un periódico mexicano de circulación nacional, publicado diariamente en la Ciudad de México. Carmen Lira Saade, periodista mexicana, es la directora del periódico desde 1996.

Selección de los editores