Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Destapan red de tráfico de órganos en el ISSSTE

Nacional
/ 23 septiembre 2015

    La doctora Guadalupe Jiménez fue cesada y amenazada de muerte por denunciar las irregularidades; también fueron despedidos cuatro médicos residentes, testigos del hurto de medicamentos en el hospital 20 de Noviembre del ISSSTE

    La Procuraduría General de la República giró una orden de presentación contra el director del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE y una alta funcionaria del mismo, como resultado de las denuncias PGR/DF/SPE/XVII/278-2011-01 y PGR/FSP/B/T2-0064 por amenazas, presentadas por la doctora Guadalupe Virginia Jiménez Jiménez quien denunció el presunto tráfico de órganos y robo de medicamentos biológicos de alto costo en ese centro hospitalario.

    De estos hechos dio conocimiento al Presidente de la República, Felipe Calderón; a los secretarios de Estado, José Angel Córdova Villalobos, de Salud y Salvador Vega Casillas, de la Función Pública; a la Procuradora General de la República, Marisela Morales y a la Procuradora Federal de la Defensa del Trabajo, Rosalinda Vélez.

    Sin embargo, hasta el momento en el ISSSTE no han hecho ninguna aclaración o pronunciamiento al respecto, después de que nos comunicamos a la dirección de comunicación social con la licenciada Mónica Flores.

    El doctor Rafael Navarro Meneses y la doctora Fedra Irazoque Palazuelos son dos de los imputados en los hechos dados a conocer por la doctora, quien reconoció "si, tengo mucho miedo".

    Jiménez Jiménez, quien fungía como Coordinadora Médica del nosocomio desde mayo de 2009, acusó que tuvo en sus manos "la lista de trasplantes donde, para mi sorpresa aparecía como paciente en el primer lugar o con el llamado `Código Cero' o prioritario Juan Sergio Barrón Morales, médico adscrito del servicio de nefrología, quien se encontraba totalmente sano o al menos lo estaba en ese momento".

    Tal es una de las formas del tráfico de órganos, de acuerdo con la denunciante, pues una vez que el donante se encuentra listo, se asigna el nombre del receptor, que seguramente no es un derechohabiente del ISSSTE, institución que no ha realizado oficialmente trasplantes desde por lo menos dos años atrás.

    La médico denunciante fue despedida el pasado 10 de mayo, pero semanas antes ocurrió lo mismo con cuatro médicos residentes, presuntos testigos del hurto de medicamentos biológicos utilizados en oncología, como son el Rituximab, con un costo aproximado en el mercado de 60 mil pesos y el Infliximab de 15 mil pesos.

    Los médicos residentes Tania Teresa Mora Arias, Luis Alberto Luna Pineda, Rocío Calderón Estrada y Miriam García Vidal, fueron quienes denunciaron a la Jefa del Servicio de Reumatología, Fedra Irazoque Palazuelos, con la coordinadora médica, Guadalupe Virginia Jiménez Jiménez.

    Asimismo, Jiménez reveló el acoso laboral del Subdirector Médico del 20 de Noviembre y su jefe inmediato, Antonio Zárate Méndez, quien le sentenció desde que fue instalada en su cargo, que haría todo lo posible porque se fuera. Además, la médico denunció el silencio cómplice y omisión por parte de sus superiores jerárquicos, desde el director del CMN 20 de Noviembre, Navarro Meneses, pasando por el Director Médico del ISSSTE, Doctor Ricardo Gabriel Manuel Lee y el Director General, Jesús Villalobos López.

    "Mi futuro laboral, mi integridad física y la de mi familia están en riesgo, simplemente por ser una mexicana con un alto sentido de la responsabilidad como servidor público y ética ciudadana. Espero que ser una mexicana honesta y con valores cívicos, no sea un estigma que dañe aún más mi dignidad", expresó en la conferencia de prensa.

    Para finalizar, dijo que "si hoy estoy aquí, dando la cara frente a ustedes, se debe no sólo por protección personal, sino porque no quiero terminar una vida de servicio, de lealtad a la institución en la que crecí y entregué mis años de trabajo, pisoteada por funcionarios que aprovechan cargos y compadrazgos para lucrar".

    La doctora Jiménez, mediante una serie de tretas y dilaciones fue orillada a no presentarse a trabajar al no tener adscripción, por lo que finalmente fue cesada por presuntas inasistencias.

    Aunado, vino la amenaza cuando en un supermercado se le acercó una persona, con una arma punzocortante que le dijo: Si no le paras a esto, la van a pagar tu familia y tú".

    Ante sus denuncias, en las que señala como responsable de estas "irregularidades" -delitos penales, en realidad- a la doctora Fedra Irazoque Palazuelos, la doctora Jiménez García ha sido acosada. relevada del cargo. y recibido amenazas a su seguridad y a la de sus hijas.

    De todo ello están enterados sus superiores jerárquicos: el doctor Navarro Meneses, titular de la Coordinación de Medicina del 20 de Noviembre.  También el subdirector general médico, Gabriel Manuel Lee.

    Navarro, ha protegido a la denunciada Fedra Irazoque, con quien le unen viejos lazos de amistad que bien puede haberse ya sublimado a complicidad.

    Rafael Navarro, director del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE sabía de la venta ilegal de Polidocanol que se realizaba en las instalaciones del hospital.

    De acuerdo con información proporcionada por el ISSSTE, el directivo incluso llegó a presentar una queja ante el Organo Interno de Control del instituto.

    Gracias a un operativo de usuario simulado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) comprobó que en el hospital, Margarita, una auxiliar de enfermera a fue captada vendiendo por 70 pesos ampolletas de Polidocanol, medicamento utilizado en el tratamiento de várices.

    Derivado de lo anterior, la SFP inició una investigación para identificar hasta dónde llegaría la red de corrupción.

    La usuaria --que presentó una queja por la venta ilegal del medicamento ante el Organo Interno de control del ISSSTE-- también denunció penalmente a la enfermera por ejercicio indebido de funciones.

     

    Denuncias ante la PGR

    La PGR ha recibido 36 denuncias por tráfico de órganos, de las cuales sólo ha consignado ante un juez federal cuatro averiguaciones previas, por lo que obtuvo las órdenes de captura.

    En enero de 2010, la titular de la Unidad de Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y de Organos de la Procuraduría General de la República, Guillermina Cabrera, negó el trafico de órganos en nuestro país.

    Luego de calificarlo como un mito, aseguró que "no hay ninguna denuncia penal al respecto ni evidencia de que en algún caso se haya registrado el ilícito".

    En el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Guillermina Cabrera precisó que hasta enero del 2010 "sólo ha habido dos denuncias, y ambas concluyeron con el no ejercicio de la acción penal".

    Sin embargo, las estadísticas del Sumaj muestran que en 2007 y 2009 la Procuraduría General de la República obtuvo de un juez federal las órdenes de captura tras la consignación de cuatro averiguaciones previas, en las que demostró el delito de tráfico de órganos para que el juzgador otorgara el mandamiento judicial.

    Según los datos del Sistema Unico de Mandamientos Judiciales, presuntamente relacionadas con tráfico de órganos, la PGR obtuvo una orden de aprehensión en 2010 por trata de personas, cuatro por tráfico de menores o discapacitados, y 35 por tráfico de indocumentados, todas relacionadas con delincuencia organizada.

     

    Cuestiones técnicas

    En tanto, Arturo Dib Kuri, director del Centro Nacional de Trasplantes ha rechazado de manera constante que exista el trafico de órganos en México.

    En enero de 2010, al participar junto con esa funcionaria de PGR en el Inacipe, afirmó que las condiciones técnicas para llevar a cabo un trasplante hacen imposible que pueda darse el tráfico de órganos en el país.

     

    Especializados

    En México sólo existen 416 hospitales para llevar a cabo un trasplante de órganos.

    De acuerdo con el Centro Nacional de Transplantes, de diciembre de 2006 a diciembre del 2009 sólo se habían recibido mil 577 donaciones de órganos humanos en el país.

    En su página de internet, informa a que al día de hoy 15 mil 56 personas en nuestro país requieren de un trasplante, y siete mil 758 de ellas requieren de una donación de un riñón.

    COMPARTE ESTA NOTICIA
    TEMAS

    Newsletter Vanguardia

    Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

    Anuncio
    Anuncio
    Anuncio