Mujeres guerrerenses marchan contra la violencia

Nacional
/ 29 julio 2011

Denuncian conductas misóginas por parte de jueces al dictar sentencias mínimas contra hombres culpables de feminicidio

Guerrero. Mujeres provenientes de las siete regiones de Guerrero participaron en la denominada "Marcha de las putas" en esta capital para demandar del gobierno estatal un alto a la violencia de género, se aclaren los crímenes contra mujeres en este año-cuyo número no ha dado a conocer el gobierno-y que se tipifique el feminicidio como delito grave.

Las féminas salieron en marcha del monumento a Las Banderas, rumbo a la plaza cívica de esta capital, donde realizaron un mitin para denunciar conductas misóginas por parte de los jueces penales al momento de dictar sentencias mínimas en contra de varones encontrados culpables de homicidio en contra de mujeres.

María Luisa Garfias Marín y Reddy Parra Segura, dos de las organizadoras de la marcha dieron a conocer en el zócalo de esta capital, que de acuerdo con la Unidad de Estadística y Seguimiento del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), del 2006 al 2008, se emitieron 82 sentencias por el delito de homicidio, pero a 73 de los culpables les aplicaron condenas de entre uno a cinco años de prisión.

Dijeron que urge que los diputados locales legislen en dirección de tipificar como delito grave el feminicidio, para que cese la violencia en contra de las mujeres e igualmente se respeten sus garantías individuales; demandaron de la Procuraduría de Justicia de Guerrero (PJG) y de la Secretaría de la Mujer (SEMUJER) den seguimiento puntual a los casos de violencia de género y feminicidios para que éstos no queden impunes.

En marcha cuyo lema era "Cuando ella dice no...es no" participaron mujeres indígenas de comunidades de la Montaña de Tlapa, pertenecientes a diversas organizaciones sociales no gubernamentales para también demandar que las autoridades les hagan justicia castigando a sus maridos, padres o hermanos, que las golpean sólo por ser mujeres.

Florencia Sierra Mendoza, mujer tlapaneca, dio a conocer que para las mujeres indígenas no existe la ley y aparte, no hay traductores, lo que es aprovechado por los jueces y los acusados de violencia de género "para favorecer a los responsables o minimizar las agresiones hacia la mujer.

María Luisa Garfias y Reddy Parra citaron el caso de Blanca Yanin Gutiérrez Lundez, que fue golpeada por el padre de sus hijos, pero que en el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), minimizaron la agresión diciéndole que sólo tenía algunos moretones y que no ameritaba la detención del agresor.

En la marcha participaron mujeres provenientes de la región de Tlapa, de las costas Chica y Grande, de Acapulco, Iguala, Taxco y Tierra Caliente, que pidieron a las autoridades y a los varones, que respeten las garantías de las féminas, para que se termine la violencia de género en Guerrero.

Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

COMENTARIOS

Selección de los editores