Se quedan sin lugar 10 mil estudiantes de BC
COMPARTIR
El rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Felipe Cuamea, pide una disculpa a las familias de los alumnos que no tuvieron un lugar en sus aulas
TIJUANA, BC. Diez mil jóvenes bajacalifornianos egresados de preparatoria se quedaron sin poder continuar con sus estudios de nivel superior, debido a la falta de espacios en la universidad pública.
El rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Felipe Cuamea Velázquez, reveló lo anterior y calificó la situación como "una tragedia" porque no se les da a esos jóvenes una expectativa de educación ni de trabajo.
Ofreció una disculpa a las familias de esos jóvenes que no tuvieron un espacio y les pidió analizar lo que está ocurriendo, pues sostuvo que la institución hace un esfuerzo por crecer, mientras el gobierno federal y el Congreso de la Unión hacen constantes recortes presupuestales.
Por ello, a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones Educativas de Nivel Superior (ANUIES) realiza cada año un cabildeo "muy desgastante", para buscar más recursos a pesar de que esto debe ser una prioridad nacional, dijo el funcionario magisterial.
Actualmente la UABC cuenta con mil 280 profesores de tiempo completo y 3 mil 500 de asignatura.
Para el presente ciclo escolar se admitió al 63 por ciento de los aspirantes, lo que representa 17 mil 284 de 27 mil 100, mientras que el año anterior se recibieron cerca de 25 mil solicitudes y sólo se aceptó al 60 por ciento de quienes hicieron examen para ingresar.
Cuamea Velázquez aseguró que la UABC ha hecho esfuerzos propios con la celebración de sorteos y otras actividades por incrementar su cupo, pero no es suficiente para soportar la demanda.
Aseguró que gracias a ello, la UABC es una de las universidades estatales que admite a un mayor número de aspirantes, y que incluso está por encima de otras instituciones adheridas a un sistema federalizado como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de México.
Incluso, aseguró que a pesar del déficit de espacios en algunos puntos de la entidad como Tijuana que concentra más de la mitad de la población, en lugares como San Quintín, ubicado al sur de Ensenada, la UABC aceptó al total de los aspirantes.
Además, en el nuevo campus ubicado en Valle de las Palmas, entre los municipios de Tijuana y Tecate, todavía hay algunos espacios en carreras de ingeniería y ciencias exactas.
Cuamea Velázquez admitió que las universidades privadas no son una opción para quienes no cuentan con recursos económicos.
Â
Una tragedia
Si el mercado laboral o la economía no se encuentra en condiciones ideales, nuestro compromiso como universidad es ofrecerles un espacio, dijo.
"Por qué no decirlo, es una tragedia que un alumno no pueda entrar a la universidad porque no tengamos espacios o porque no tengamos maestros... es un desperdicio que un joven en edad de estudiar la universidad ni tenga trabajo, pero tampoco tenga garantizado un espacio en la universidad".
Insistió en que la UABC hace "lo más que puede", por lo que pidió a la sociedad bajacaliforniana aquilatar ese esfuerzo y ofreció una disculpa a quienes se quedaron fuera y sus familias.
Autoridades educativas han señalado que en esta entidad existe la opción de estudiar en universidades tecnológicas que no registran el mismo nivel de aspirantes que la UABC y que cuentan con algunos espacios disponibles que sin embargo no cubren la totalidad de la demanda.
Â
Candidatos a ninis
Aunque Baja California no cuenta con una estadística de jóvenes que ni estudian ni trabajan y que son conocidos como "ninis", la diputada priísta Rosana Soto Agüero alertó que hay un estimado de 16 mil personas que están en esa situación.
Cuestionó la falta de espacios escolares para universitarios, mientras que en nivel preparatoria se registra una deserción de casi 50 por ciento de estudiantes durante el primer semestre.
Las escuelas privadas no son una alternativa porque no cuentan con recursos para pagar, señaló y cuestionó que tampoco tengan una opción laboral.