Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Culpan a paramilitares del asesinato de tres triquis

Nacional
/ 23 septiembre 2015

    Triquis llevan a sus muertos al palacio de gobierno de Oaxaca

    Oaxaca, Oax. Miembros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULT-I), defensores del municipio autónomo de San Juan Copala, rindieron este domingo al mediodía, frente al palacio de gobierno del estado, un homenaje a tres de sus compañeros asesinados el viernes en el tramo Juxtlahuaca-Putla de Guerrero de la carretera federal 182, en la desviación a San Pedro Chayuco.

    Ante los ataúdes, la portavoz del campamento de desplazados triquis instalado frente al zócalo, Reina Martínez Flores, pidió al gobernador Gabino Cué Monteagudo castigar a los asesinos de Alvaro Jacinto Cruz, de 18 años; Francisco Ramírez Merino, de 37, y José Luis Ramírez Hernández, de 39, así como frenar la violencia para que los desplazados puedan volver a su comunidad.

    "¿Cuántos hermanos más deben morir para que el gobierno actúe?", preguntó, y atribuyó el triple homicidio al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), vinculados respectivamente al Partido Unidad Popular (de registro estatal) y al Partido Revolucionario Institucional.

    "Fueron ellos. Los paramilitares asesinaron a nuestros compañeros. ¿Quién más? Pero el MULT-I no cobrará venganza porque rechazamos la violencia y no atacamos a nuestros hermanos", clamó Martínez Flores.

    El secretario del Consejo Político Comunitario del MULT, Uriel Díaz Caballero, dijo que su grupo "no manda a matar a nadie", apoya que se investige el crimen y está dispuesto a entregar a sus militantes si se prueba fehacientemente su responsabilidad.

    Los manifestantes subieron los tres féretros a una camioneta para sepultar a las víctimas en Agua Fría Copala, de donde eran originarias, pero ocurrió un altercado con policías estatales que intentaron cerrar el área para que personal de salud la saneara, debido a la descomposición de los cadáveres.

    La portavoz Reina Martínez Flores dijo que antes de la intervención policiaca funcionarios estatales los amagaron con desalojarlos con el argumento de que los cadáveres podían propagar alguna enfermedad, porque no estaban embalsamados.

    El secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, rechazó que se pretendiera coartar el duelo del MULT-I."Personal de la Secretaría de Salud constató el mal estado de los cuerpos y les pedimos que no volvieran al campamento para lavar y sanear, pero eso fue aprovechado por personas ajenas y miembros de un grupo para generar confrontación", señaló.

    COMPARTE ESTA NOTICIA
    TEMAS
    Síguenos en

    Newsletter Vanguardia

    Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

    Anuncio
    Anuncio
    Anuncio
    Sugerencias del editor