Es `feo' aliarse con Elba Esther en 2012, dice Madero

+ Seguir en Seguir en Google
Nacional
/ 4 agosto 2011

El acuerdo con el Panal en Michoacán se sustenta en el fortalecimiento de la democracia, aduce el líder de AN

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, justificó que el albiazul vaya de la mano del partido de la maestra Elba Esther Gordillo por la gubernatura de Michoacán y, en cambio, critique cuando la dirigente del magisterio nacional se alía con el PRI.

A pregunta expresa sobre sus recientes declaraciones en torno de que veía mal la alianza entre el PRI y Elba Esther Gordillo, admitió que se expresó de esa forma, pero sólo en referencia a 2012, cuando se realizarán las elecciones presidenciales.

-¿Pero, cómo está eso? Cuando se alía el PRI con ella entonces sí es horrible la maestra, y cuando se alía con ustedes entonces no es tan fea... usted dijo que no iban a hacer una alianza con Elba Esther, entonces ¿sí, pero no?

-En el contexto nacional sí lo dije, y yo lo dije en el contexto del 2012, pero esto es una alianza en el estado de Michoacán.

Ante la insistencia de que si este rasero diferente de Acción Nacional para ver a la maestra Elba Esther Gordillo responde a un afán pragmático del partido albiazul con el objetivo de ganar elecciones, Madero Muñoz destacó que el acuerdo electoral con el Partido Nueva Alianza en Michoacán se sustenta en el fortalecimiento de la democracia en esa entidad federativa.

"Te voy a decir cómo opera. Nosotros creemos que la democracia se tiene que ir construyendo en cada momento, en cada espacio, y estoy convencido de que el proyecto que encabeza Cocoa (Luis María) Calderón es un proyecto que le va a permitir a Michoacán avanzar, y todos los que se quieren sumar a este proyecto son bienvenidos, en esto estamos abiertos, no hacemos ningún corte o distinción, la propuesta va por delante."

También minimizó el impacto del trabajo político que ha realizado el panismo en Michoacán para ir en alianza con el Revolucionario Institucional en algunos municipios.

Aclaró que se trata sólo de 20 localidades y que en verdad no tienen un impacto electoral fuerte; además, esas alianzas se han registrado desde hace varios años, justificó.

Insistió en que el PAN no está en alianza con el PRI por la gubernatura de Michoacán.

Explicó que "la alianza en el estado de Michoacán se reviste de unas características peculiares; la alianza que se está formando tiene una profundidad y un alcance que enriquece mucho la propuesta de Acción Nacional, sobre todo porque la vuelve una propuesta incluyente".

"Nosotros le estamos apostando a eso, Cocoa, como candidata mujer, tiene la gran oportunidad de incluir a distintos sectores no sólo del partido y de otros partidos y a muchos ciudadanos que empiezan a sumarse a un proyecto de un gobierno del estado que tenga una propuesta plural, incluyente y democrática.

"Nosotros sí creemos que tenemos todas las condiciones para ganar; estamos convencidos de que el PAN tiene una extraordinaria candidata y que las alianzas vienen a darle una extraordinaria fortaleza al proyecto de gobierno, pero también lo que acabamos de firmar es una alianza para integrar a los mejores candidatos a diputados; ver programas y propuestas; vamos por la gubernatura y también por la mayoría en el Congreso", sostuvo Madero

-¿Sin el Panal no ganan Michoacán?

-Fíjate que es el PRI el que ha estado necesitando ir en alianzas, sobre todo en las recientes elecciones; el PAN ha ido solo; el PRI se ha rodeado de aliados y esa pequeña porción es lo que ha hecho la diferencia, como en Coahuila, Nayarit e Hidalgo, donde el PRI busca rodearse de alianzas. El PAN no lo necesita así, aquí lo que buscamos es primero la propuesta.

Excélsior es el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, después de El Universal. Fue fundado por Rafael Alducin y su primer número circuló el 18 de marzo de 1917.

Selección de los editores