Cada suicidio cuesta al Metro daños por 2 mdp
COMPARTIR
Los 25 suicidios registrados en el Metro, los últimos 8 meses, provocaron una afectación para el Sistema de Transporte Colectivo de 50 millones de pesos.
Ciudad de México. "Cada incidente nos afecta, como 20 minutos en promedio y en ese tiempo la afectación a los miles de usuarios es muy crítica, nuestros cálculos señalan que el costo de afectación a usuarios y por detener temporalmente toda la Línea llega a estimarse cada uno en 2 millones de pesos", manifestó Francisco Bojórquez, director del Metro.
El costo negativo se incrementa, porque los suicidios registrados de enero a agosto provocaron también que 10 conductores ya no regresaran a sus labores.
Y es que el impacto de arrollar a una persona, que buscó quitarse la vida en las instalaciones del sistema de transporte más utilizado del país, los dejó con secuelas como problemas de nervios, por lo que el Metro les asigna otra función en el organismo.
Los operadores son sometidos a diagnósticos médicos y terapias sicológicas inmediatamente después de que se registra el suceso, y ahí se determinó que ya no podían regresar a conducir un tren del Metro.
Cuando se registra un suicidio, el conductor inmediatamente aplica un protocolo de seguridad: suspende la marcha, informa por el sistema de radio comunicación lo ocurrido para lleguen los servicios de emergencia y seguridad del Metro, Procuraduría, y apoyo técnico.
Después, observa si la persona que se arrojó a las vías está muerta o viva, si es el caso corta la energía de vías y los técnicos elevan el tren para sacar a la persona y pueda recibir atención médica.
El operador deja el convoy, se ve imposibilitado de continuar su viaje, es sustituido por un supervisor, enviado a la enfermería del Metro y después remitido a terapias en un hospital particular, que tiene convenio con el Sistema de Transporte Colectivo.
Para comprobar que fue un suicidio, el Metro envía los videos de las estaciones y andenes a la Procuraduría General de Justicia del DF.
El número de operadores que salen literalmente de circulación podrá aumenta este 2011, pues los suicidios en el Metro alcanzaron ya la cifra récord de 25 en sólo 8 meses y aun faltan 4 para que termine año.
Durante todo 2010 se registraron 24 suicidios, por lo que el Sistema de Transporte Colectivo reforzó sus dispositivos de seguridad para este último cuatrimestre.
En promedio, en lo que va de 2011 se registró un suicidio cada 9.5 días, sucesos similares a los ocurridos en 2006 cuando se presentó un incidente cada 10 días; sin embargo, en 2007 el Metro inició su programa de videovigilancia y el número de arrollados disminuyó hasta que ocurrió uno cada 25 días.
"Durante 2006 se registraba un suicidio cada 10 días y con el sistema de videovigilancia en 2007 se logró disminuir ese índice, mitigamos ese impacto a través de los operativos; sin embargo este año se incrementó, el año pasado tuvimos 24 suicidios y este 2011, a 8 meses, llevamos 25, ya se incrementó desafortunadamente", dijo Bojórquez.
"Con el sistema de videovigilancia se disminuyó a un suicidio cada 25 días y ahora otra ves se está registrando un suicidio cada 10 días, por eso estamos reforzando los dispositivos, pues cuando hay un arrollado se afecta toda la operación y a los operadores a sus familias, y a las familias de las personas que se quitan la vida".
Bojórquez señaló que la mayoría de la gente que se arroja a las vías es por enfermedad, problemas familiares, en general por depresión.
El rango de edad más frecuente de personas que se arrojan a las vías o al paso de los trenes es de entre 20 y 40 años, donde el 60 por ciento son hombres y el 40 por ciento mujeres.
Datos del STC-Metro indican que de cada 20 personas que se arrojan al paso de los trenes, una queda con vida.
Las líneas donde más suicidios se registran son la 2, que va de Taxqueña a Cuatro Caminos, 3 que corre de Indios Verdes a Universidad, y la 5 cuyo trayecto es de Pantitlán a Politécnico.
Enero y agosto son los meses en que más suicidios se registran en promedio.