Reliquias de Juan Pablo II llegarán a Puebla
COMPARTIR
El próximo viernes se prevé que las reliquias lleguen al estado poblano, por lo que se está preparando un operativo de seguridad minucioso debido a la ola de violencia que azota al país
Puebla. Las reliquias del beato Juan Pablo II llegarán a Puebla este 23 de septiembre y permanecerán en el estado por un día para que los fieles católicos puedan verlas y tocar la urna que las protege, informó Felipe Pozos, rector del Seminario Palafoxiano.
El clérigo anunció que, dado el escenario de violencia que aqueja al país y por cuestiones de seguridad, se desplegará un importante operativo en el que participarán elementos de la policía Estatal y Municipal para resguardar a los asistentes.
Asimismo las principales avenidas del Centro Histórico, aledañas a la Catedral, albergarán decenas de arcos detectores de metal para identificar el posible ingreso de armas.
El sacerdote recomendó a la feligresía no llevar artículos metálicos ni de cristal con el objetivo de evitar cualquier incidente.
"Hemos preparado un operativo con la policía, estarán los elementos del municipio y el estado, también Bomberos y Protección Civil, no sabría yo decirles cuántos efectivos participarán, pero oraremos para que ningún hecho ponga en riesgo el recorrido ni a los asistentes", comentó.
Detalló que la llaga de sangre que fue extraída al entonces Papa Juan Pablo II, cuando se encontraba muy enfermo, arribará a la capital angelopolitana a las 09:00 horas del 23 de septiembre y será llevada al Colegio Benavente donde se realizará una ceremonia con mil 200 estudiantes.
Más tarde desde la calle 27 oriente, el vehículo abierto que transportará las reliquias tomará la avenida 16 de septiembre hasta arribar a la Catedral Metropolitana de Puebla.
En este punto, a las 11:00 horas el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa presidirá la eucaristía en el atrio a fin de que el mayor número de fieles escuchen la santa misa.
Posteriormente, en la noche, las reliquias del beato se dirigirán al Seminario Palafoxiano donde permanecerán de las 12:00 a las 19:00 horas del 24 de septiembre para que más fieles puedan conocerlas.
El arzobispo nuevamente encabezará una misa especial para despedir los restos ya que éstos sean llevados a la Diócesis del municipio de Tehuacán.
Pozos recordó que las reliquias, en el caso de los beatos y de los santos, son restos del cuerpo del personaje en cuestión, catalogados como de primer grado, o trozos de vestimenta ,considerados de segundo grado.
Aclaró que los católicos no adoran las reliquias, pues sólo a Dios se le puede rendir este tributo, sólo se les venera mediante el recuerdo y la alabanza en honor a quienes pertenecieron.
Pozos recordó que las reliquias de Karol Wojtyla recorrerán 91 diócesis en todo el país, en una extensión aproximada de 22 mil kilómetros.
Asimismo consideró que el conflicto entre cristianos y católicos registrado en la comunidad de Tlanalapan en San Martín Texmelucan, no afectará la visita de los restos. Contrario a ello, dijo, es una muestra de la fuerza del catolicismo.