'La Mano con Ojos', un nombre que infunde terror

Nacional
/ 23 septiembre 2015

Alfredo Castillo Cervantes, procurador de justicia del estado de México, señaló que esta organización opera a través de "jefes de sector"

Estado de México.- "La Mano con Ojos" es un nombre que infunde terror, y este hecho ha sido aprovechado por los remanentes de la organización criminal para mandar un mensaje y mantener el control de las zonas en las que opera.

Así lo explicó Alfredo Castillo Cervantes, procurador de justicia del estado de México, en una entrevista radiofónica con la periodista Denise Maerker.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del estado de México apuntó que los decapitados que aparecieron en el Periférico, en la delegación Miguel Hidalgo, así como otros eventos violentos ocurridos después de la detención de Oscar Oswaldo García Montoya, alias "El Compayito", dan muestra de que "más que tener un nuevo líder, (el grupo criminal) está aprovechando el nombre para tomar el control".

Castillo Cervantes explicó que la forma de operación de "La Mano con Ojos" es a través de lo que denominó como "jefes de sector", que a su vez controlan a grupos de narcomenudistas.

De tal forma que los hechos ocurridos después de la detención por parte de la PGJEM de "El Compayito", han ocurrido en territorios diferentes, "aunque el mercado es el mismo, pero eso nos hace pensar que nos estamos enfrentando a estos `jefes de sector'".

El procurador mencionó que han ocurrido tres hechos después de la captura de "El Compayito", uno en Santa Fe, en San Fernando Huixquilucan, y el de ayer en los lindes del DF y el Edomex.

El funcionario señaló que en el estado de México la incidencia de muertes atribuidas a "La Mano con Ojos" ha disminuido, pues desde su detención sólo se ha registrado un asesinato en Huixquilucan.

"Lo teníamos operando cada dos o tres semanas, para nosotros hay una disminución aunque eso no significa que el tema esté resuleto", dijo.

Castillo Cervantes apuntó que estos hechos son secuelas de la detención realizada por la PGJEM.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores