Dictan formal prisión a edil de Galeana, Chihuahua
COMPARTIR
Ever Ubaldo García Rodríguez fue vinculado a un proceso acusado de falsificación o alteración de documentos contra la fe pública
Ciudad de México.- Un juez dictó auto de formal prisión en contra de Ever Ubaldo García Rodríguez, alcalde de Galeana, por su presunta responsabilidad en el delito de falsificación o alteración o uso indebido de documentos en contra de la fe pública.
En un comunicado, la Fiscalía General del estado de Chihuahua informó que el ilícito del que se le culpa a García Rodríguez es previsto en el artículo 330 y 331 del Código Penal de Chihuahua.
"Con base a las pruebas y testigos que aportó el Agente del Ministerio Público, un juez de Garantía le dictó el auto de vinculación a proceso (auto de formal prisión), por su conducta antijurídica observada", se lee en la comunicación oficial.
De esta manera, al alacalde se le dictó la presión preventiva como medida cautelar.
García Rodríguez fue detenido el 3 de noviembre.
A través de un comunicado, la Fiscalía informó que el edil consignó, con dolo, una serie de hechos en un acta de sesión de cabildo que nunca se realizó.
De acuerdo con el reporte, el 1 de julio de 2011, García Rodríguez, en calidad presidente municipal de Galeana Distrito Judicial Bravos, falsificó un acta de cabildo en las instalaciones de la presidencia municipal.
Dicho documento hacia constar que, estando reunidos los integrantes del Ayuntamiento, se había presentado una señora, quien después de una discusión lo insultó en repetidas ocasiones e intentó agredirlo físicamente.
"Por lo cual dio instrucciones a los agentes de seguridad pública municipal, que ingresaran a la señora a los separos de la comandancia, esto por faltas cometidas al bando de policía y buen gobierno", añadió la dependencia.
Al conocer los regidores del hecho, solicitaron que la multa aplicada, de 400 pesos, fuera incrementada un 300%, petición que fue aprobada por unanimidad por los integrantes del cabildo.
En dicha acta se estableció que los regidores fueron testigos de los insultos al alcalde.
"Siendo el caso que tal sesión de cabildo no se llevó a cabo, por tanto la documental es falsa y las firmas que en ellas fueron estampadas por parte de los regidores se obtuvieron por coacción de dicho funcionario".