Dictan cadena perpetua a narco mexicano en EU
COMPARTIR
José Alberto Márquez, alias Bat, fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2007 con un grupo de líderes del narcotráfico mexicanos
MÉXICO.- Un juez norteamericano sentenció a cadena perpetua a José Alberto Márquez Esqueda, alias "Bat", quien fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2007 con un grupo de líderes del narcotráfico mexicanos; fue hallado culpable de conspiración para distribuir metanfetaminas para el cártel de Tijuana y la pandilla Mafia Mexicana.
En México este ex policía judicial federal también tenía un registro criminal como uno de los presuntos participantes en el homicidio del cardenal Juan José Posadas Ocampo en 1993, además de estar involucrado en el intento de homicidio del periodista Jesús Blancornelas, en julio de 1998. Fue identificado como uno de los sicarios de los hermanos Arellano Félix.
El Buró Federal de Investigación (FBI) dio a conocer el fallo en contra de Márquez Esqueda, de 51 años de edad, en la Corte del Distrito Sur de California. El Juez Federal de Distrito James M.
Lorenz sentenció a cadena perpetua al "Bat" por conspiración para distribuir metanfetamina, después de que un jurado lo halló culpable en marzo pasado en un juicio de cuatro días.
Márquez Esqueda fue detenido en México en noviembre de 2003 como uno de los integrantes del cártel de Tijuana, y fue extraditado para enfrentar cargos en Estados Unidos donde casi cinco años después se le sentencia.
El FBI detalló que según las pruebas presentadas en el juicio, Márquez también es un miembro documentado de la pandilla Mafia Mexicana, cuyos integrantes se caracterizan por la violencia y la extorsión.
Márquez quien es ciudadano estadounidense -pues nació en Chulavista, California recibió una sentencia mayor, ya que incluso después de ser extraditado de México en enero de 2007, en abril de ese año realizó una transacción de metanfetamina desde su celda a través de llamadas que fueron grabadas y utilizadas en su contra durante el juicio.
El "Bat" había sido previamente condenado por dos delitos anteriores de tráfico de drogas, por lo tanto, en este proceso bajo el número de caso: 08cr2019L, se le condenó a cadena perpetua.