"Operación Huésped", el intento de Gaddafi de ocultarse en México
COMPARTIR
El plan consistía en dotarlos de identidades falsas, con supuesta nacionalidad mexicana
MÉXICO, D.F.- El 6 de septiembre de 2011, inteligencia civil mexicana detectó un plan de internación ilegal para introducir al país a Al Saadi Gadafi, hijo del extinto mandatario libio Muammar Gaddafi, y de su familia a territorio nacional.
Los encargados de la operación ilegal fueron detenidos por la Procuraduría General de la República el 10 y 11 de noviembre en la Ciudad de México.
Los presuntos miembros de esta organización criminal son: Cynthia Ann Vanier, de nacionalidad canadiense, y contacto directo con la familia Gaddafi, líder del grupo y encargada de las finanzas de la operación.
Gabriela Dávila Huerta y/o de Cueto, ciudadana mexicana residente en Estados Unidos, enlace logístico y contacto con falsificadores de documentos. Y Pierre Christian Flensborg, de nacionalidad danesa, encargado de la logística.
José Luis Kennedy Prieto, mexicano, encargado de conseguir la documentación apócrifa.
El plan consistía en dotarlos de identidades falsas, con supuesta nacionalidad mexicana.
La familia Gaddafi ingresaría con los nombres falsos de Daniel Bejar Hanan, Amira Sayed Nade, Moah Bejar Sayed y Sofia Bejar Sayed.
Los integrantes de la familia Gaddafi sería trasladada a través de aviones rentados en una operación entre México, Estados Unidos, Canadá, Kosovo y diversos países del Medio Oriente, para coordinar la ruta y logística de la fuga.
Serían hospedados en una casa ubicada en la zona de Bahía de Banderas, Nayarit.
Al Saadi Gaddafi es el tercer hijo del ex líder libio Muammar Gaddafi y uno de sus familiares más cercanos a lo que fuera su círculo de gobierno.
La INTERPOL emitió una Ficha Roja para detener a Al Saadi Gaddafi el pasado 19 de septiembre, para su sometimiento a la justicia.