La peligrosa y explosiva <EM>pata de mula</EM> en Edomex
COMPARTIR
El Instituto Mexiquense de la Pirotecnia tiene una lista de cuatro cohetes de muy alta peligrosidad, pero podrían ser más por lo que informa sobre las dimensiones y cantidades que debe tener cada petardo para que sea legal
El estado de México es el mayor productor de explosivos del país, pues en 60 de sus 125 municipios se fabrican bajo control o sin él cohetes, muchos de los cuales son clasificados de alta peligrosidad por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Ramón Calderón Contreras es ingeniero químico integrante del Instituto Mexiquense de Pirotecnia quien en entrevista con EL UNIVERSAL Edomex advierte que recientemente fueron detectados 12 productores y comercializadores de petardos de alto riesgo en Tultepec quienes ya enfrentan los procesos legales correspondientes.
Sin embargo expresa que dado el nivel de producción de cohetes en el estado de México es complicado detectar en dónde se ubican los fabricantes de explosivos de alta peligrosidad, pues en su mayoría trabajan dentro de sus casas a puerta cerrada para no ser detectados.
En la actualidad la Secretaría de la Defensa Nacional permite como máximo la producción y comercialización del cohete R-15 cuyas medidas son de 2 a 3 centímetros de largo y 1 centímetro de diámetro con 5 a 10 miligramos de material explosivo (el nombre es reservado para evitar imitaciones) y una cantidad similar de pólvora.
Es decir aquellos petardos que rebasen las medidas y el gramaje de del R-15 podrían calificarse de producción o comercio ilegal.
Ramón Calderón expone que la "paloma especial", "garra de tigre", "pata de mula" y la "súper garra" están clasificados dentro de los explosivos más peligrosos y comunes que se comercian dentro del estado de México.
No obstante advierte que algunos productores de pirotecnia revisan cada año el catálogo de la Sedena para revisar qué cohetes son los prohibidos y en lugar de dejar de fabricarlos simplemente les cambian el nombre o el color del papel que los envuelve.
Por ejemplo la pata de mula se le podría denominar ahora, digamos, "super cañón" o la garra de tigre "cohetón de tambor", etcétera.
Ramón Calderón señala que el trabajo del Instituto Mexiquense de Pirotecnia es constante para detectar, junto con Protección Civil, los lugares en donde se producen cohetes riesgosos además de trabajar con productores de explosivos en el estado para sensibilizarlos sobre los riesgos y responsabilidades de su oficio.
"Ademas vamos a las escuelas del estado de México para advertir sobre los riesgos de usar explosvios. Una de las recomendaciones que nosotros damos con más frecuencia es que sean los padres quines vigilen a sus hijos a la hora de usar pirotecnia", señala Ramón Calderón.
Cohetes de alta peligrosidad
1. Garra de tigre. Explosivo de fabricación nacional y china

2. Paloma Especial, fabricación mexicana

3. Pata de mula, fabricación desconocida

4. Super Garra, fabricación nacional y extranjera

En el siguiente video se puede observar los efectos explosivos de una "garra de tigre"