Desacuerdo en IFE por credencial de elector
COMPARTIR
Algunos consejeros asegura que el Instituto no cuenta con los recursos para renovar las 77.7 millones de credenciales antes de 2012; otros piden esperar un convenio con la Segob
La renovación de la credencial de elector para convertirla en documento de identidad y los recursos necesarios para ello, han ocasionado la confrontación de posturas entre los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) .
Algunos aseguran que el órgano electoral no cuenta con los recursos para hacer una renovación de los 77.7 millones de credenciales de elector existentes antes de 2012 y que el proyecto se concretaría hasta la siguiente administración federal.
En tanto, otros consejeros piden no adelantar vísperas y esperar a que el IFE y la Secretaría de Gobernación (Segob) firmen el convenio donde se defina los tiempos y recursos para llevar a cabo el fortalecimiento de la mica como documento de identidad.
En entrevista, el consejero electoral Marco Antonio Gómez consideró inviable realizar antes de 2012, mediante mero convenio, la renovación de las 77.7 millones de credenciales de elector existentes a fin de fortalecerlas como documento de identidad.
En este contexto, refirió que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) da un periodo de vida de 10 años a las actuales micas, por lo que su renovación requiere primero de una reforma legal a la norma.
'No podemos omitir que hay una disposición legal vigente, que existe y le da una vigencia de 10 años a la credencial'; por ello, su renovación para incorporarle datos que la fortalezcan como documento de identidad 'tendrá que darse en los próximos 10 años', explicó.
Gómez Alcántar opinó que 'si se hace una reforma legal sí; pero ahorita, como estamos hablando de un convenio, es falso decir que de aquí a 2012 vamos a poder renovar todas las credenciales porque tenemos un problema legal'.
Al respecto, el consejero electoral Arturo Sánchez pidió 'no adelantar vísperas' y generar 'una confusión innecesaria'.
En entrevista por separado, externó que el tiempo para llevar a cabo la renovación de credenciales y los montos que se emplearán para ello se definirán en el convenio que el IFE prevé signar en próximos meses con la Secretaría de Gobernación.
'El convenio definirá una serie de procedimientos; a partir de ahí se harán las tareas correspondientes, a mí me parece muy aventurado empezar a hablar de millones cuando no tenemos la letra final del convenio', señaló.
Argumentó que para el procedimiento de fortalecer a la mica como documento de identidad 'tenemos que avanzar poco a poco' y esperar a que el convenio entre ambas instancias se firme, para luego definir metas.
'Primero se firma un convenio para saber qué es lo que tenemos que hacer; una vez firmado se hará un cronograma de cómo empezarán las tareas y habrá responsabilidades muy claras para la Segob y seguramente tendremos que ajustar algunos procedimientos', consideró Sánchez Gutiérrez.
Mientras tanto, insistió el consejero electoral, 'adelantar vísperas sobre situaciones de este tipo no es más que generar una confusión innecesaria'.