Capturan a 11 por robo de nómina en Michoacán

Nacional
/ 17 febrero 2010

    Elementos federales lograron detener a presuntos integrantes de La Familia Michoacana, quienes intentaron apoderarse del pago a servidores del gobierno estatal

    Elementos de la Policía Federal detuvieron en las inmediaciones de Zamora, Michoacán, a 11 personas que habían robado una unidad con la nómina del gobierno del estado, quienes estarían vinculados con la organización criminal de "La Familia Michoacana".

    "Gracias a la oportuna intervención de la Policía Federal se logró recuperar íntegra la nómina del gobierno del estado", indicó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

    Tras recibir un reporte de asalto contra una camioneta con el dinero del gobierno estatal, elementos federales desplazados a un punto de revisión denominado "La Luz", en el poblado de Panindícuaro, municipio de Zamora, le marcaron el alto a dos vehículos que tenían las características asociadas con ese robo, pero sus ocupantes no detuvieron su marcha.

    En ese momento se inició una persecución sobre el kilómetro 35 de la Carretera México-Nogales, tramo Zamora-Vista Hermosa.

    De esa forma se detectó que 9 de las 11 personas que viajaban en las dos unidades portaban armas, por lo que de inmediato fueron asegurados por elementos federales.

    "Líneas de investigación permitieron conocer que estas personas tienen vínculos con la organización delictiva denominada "La Familia Michoacana", quienes presuntamente eran encargados de dar y mantener seguridad a la plaza de Zamora, Michoacán", afirmó la SSP.

    También señaló que los detenidos fungían como sicarios y realizaban diversos delitos tales como secuestro, homicidio, robo de vehículos y a transportistas, entre otros.

    Entre los detenidos figuran José Luciano Ortega Miranda, alias "El Lucho", de 31 años de edad, originario de Zamora e identificado dentro de la organización criminal como jefe de plaza, quien presuntamente planeaba la logística y ejecución de los diversos ilícitos.

    Esta persona es reincidente, anteriormente fue procesado por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y posesión de cartuchos, por el cual cumplió una condena de un año en el Penal de Zamora.

    También fue capturado Fidel Magaña Solorio, de 28 años de edad, originario de Aguililla, Michoacán, dedicado a la compra-venta de vehículos.

    Magaña Solorio fue considerado dentro de la organización criminal como presunto jefe de grupo, encargado de cuidar y vigilar calles para informar de los operativos policiales y participar en la ejecución de los diversos ilícitos.

    Los otros detenidos son: Saúl Alfonso Díaz Hernández, de 22 años de edad, originario de Zamora, Michoacán, de ocupación albañil; así como Juan Félix Martínez González, de 34 años, originario de Zamora, de ocupación mecánico, quien fue policía municipal de Jacona Juárez, municipio de Morelia, de 2004 a 2007.

    Roberto Ortiz Lozano, de 42 años, originario de Eronguarícuaro, Michoacán, de ocupación campesino; Jorge Alberto Herrera Quiñones, de 26 años de edad, originario de Numarán, Michoacán, de ocupación carnicero; Alejandro Esqueda Inocencia, alias "El Alex", de 23 años , originario de Zamora, de ocupación taquero; Román Méndez Carmona, alias "Pepo", de 21 años, originario de Zamora, de ocupación mecánico; Rafael Cuevas Cuevas, alias "Chaparrito", de 34 años, originario de Tanítaro, de ocupación pintor; Primitivo Zárate Domínguez, de 19 años y originario de Zamora; y Francisco Alvarez Coria, de 26 años, originario de Zamora, de ocupación comerciante.

    A los detenidos les aseguraron 10 armas largas, 9 armas cortas, 67 cargadores, mil 573 cartuchos y 29 teléfonos celulares, así como dos vehículos.

    Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

    Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

    Selección de los editores