Cuatro víctimas civiles en 3 días de fuego cruzado en NL

Nacional
/ 22 septiembre 2015

Emboscan y hieren al jefe de la policía de Santa Catarina; fusilan a policía en Santiago. Ayer, 26 víctimas del crimen organizado; hallan narcofosas en Sonora y Chihuahua.

Nuevo León.- Un atentado fallido contra el director de la policía de Santa Catarina derivó en la muerte de un escolta y un peatón, además de que resultó herida una pareja de sexagenarios que esperaba el transporte público.

Esta es la cuarta víctima inocente generada por balaceras en Nuevo León en menos de 72 horas, luego de que el viernes pasado fueron ultimados Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Arredonde Verdugo, estudiantes de excelencia del Tecnológico de Monterrey.

Otra mujer resultó muerta el viernes 19 de marzo tras un tiroteo en Colinas de San Jerónimo, en la misma entidad. El cónyugue de la víctima, Julio César Peña Rodríguez, aseguró entonces: "Alcancé a bajar de la camioneta para esconderme en un negocio y pedir ayuda, pero mataron a mi esposa".

La víctima de ayer en Santa Catarina fue identificada como José Humberto Márquez Compeán, quien en el atentado contra el titular de policía municipal, Luis Eduardo Murrieta Maya, recibió varios impactos de bala y fue llevado de emergencia al hospital Universitario, pero murió antes de que los médicos pudieran hacer algo para salvarle la vida.

En el enfrentamiento otras tres personas ajenas a los hechos fueron alcanzadas por proyectiles. Ramona Olivia Cerezo Rangel, de 60 años de edad, recibió cuatro impactos, dos en el estómago, uno en el fémur y uno en la mano izquierda.

En tanto, su esposo, Everardo Jaramillo Hernández, de 64 años, presentó un disparo en la rodilla. Ambos esperaban el transporte público para dirigirse a su domicilio. Tras el percance fueron llevados al hospital de zona.

Por otra parte, un menor de edad que fue testigo del enfrentamiento y permanecía en el interior de un vehículo particular también fue herido y auxiliado por un militar, quien lo trasladó al interior de la tienda departamental cercana.

De acuerdo con el conteo de MILENIO, el año pasado hubo 8 mil 281 ejecutados en todo el país, de los cuales 411 eran mujeres y 149 menores de edad.

El ataque de ayer comenzó luego de que el titular de la SSP de Santa Catarina, René Castillo Sánchez, y los recién nombrados directores de Policía, Luis Eduardo Murrieta Maya, y de Vialidad, Antonio Marroquín Martínez, visitaron la sede del DIF municipal.

Dos presuntos narcodistribuidores fueron detenidos en plena calle por los escoltas de los funcionarios. Los sujetos fueron subidos a una patrulla del convoy.

Sin embargo, cuadras más adelante la comitiva fue emboscada por personas que portaban armas de grueso calibre. Los escoltas repelieron la agresión, pero uno de ellos, identificado como David Hernández Rangel, fue abatido.

Otra de las unidades del convoy, una camioneta Pick up, ingresó al estacionamiento de un centro comercial cercano y se impactó contra un vehículo. Esto fue aprovechado por los sicarios para abrir fuego y dejar mal herido a un policía.

Las unidades donde viajaban los funcionarios y los detenidos se dirigieron a la comandancia, donde se comprobó que el director de la policía municipal, Luis Eduardo Murrieta Maya, presentaba tres impactos de bala.

En el lugar personal de la Marina detuvo a un hombre que vestía pantalón de mezclilla y sudadera café. Otro sicario resulto herido en el enfrentamiento.

Más violencia
En total, el crimen organizado dejó ayer un saldo de 26 ejecutados en siete entidades: Chihuahua (11), Sinaloa (seis), Baja California (cuatro), Coahuila (tres), Guerrero (uno) y Nuevo León (uno)

En esta última misma entidad, pero en el municipio de Santiago, un policía fue fusilado por un grupo de la delincuencia organizada en un rancho de este municipio.

Se trata de Daniel Sepúlveda, elemento policial de Santiago, quien fue privado de su libertad el pasado jueves en una tienda de conveniencia ubicada en la carretera nacional, a la altura del sector conocido como El Alamo.

La víctima estaba atada de manos en el acceso principal del rancho Primero de Diciembre, en la comunidad Los Fierro. Vestía una playera de los Rayados del Monterrey, pantalón de mezclilla y tenía un pasamontañas en el rostro.

En Coahuila la madrugada de este domingo un comando refagueó el exterior del bar La Cascada, ubicado en Gómez Palacio. El saldo fue de tres muertos y seis heridos.

En tanto, en Chihuahua y Sonora autoridades locales hallaron sendas narcofosas. En el primer caso, la fosa clandestina se ubicó en la comunidad El Vergel con cinco cuerpos. En tanto, dos cadáveres más fueron encontrados en una brecha que conduce a El Sásabe.

En Sinaloa dos personas fueron ejecutadas en la capital y cuatro más en la zona del norte del estado. En Culiacán, las autoridades descubrieron un encobijado que tenía múltiples impactos de bala en distintas partes del cuerpo. Con información de Cynthia Valdez, José Juan Delgado e Iván Pedraza

Eran comuneros seis abatidos en Sinaloa
Entre las nueve personas asesinadas a balazos el pásado sábado en la maxipista Culiacán-Mazatlán, seis eran comuneros afectados por la construcción de la presa Picachos, informó el procurador general de Justicia del estado, Alfredo Higuera Bernal.

El funcionario señaló que la identificación fue hecha por familiares de las víctimas. Los comuneros viajaban en una camioneta Ford Lobo y pertenecían a la comunidad El Placer, sindicatura de La Noria, municipio de Mazatlán.

Higuera Bernal destacó que a estas personas no se les ha encontrado relación con hechos delictivos, ya que en la unidad no había armas. Tampoco se les conocen antecedentes penales.

El sábado por la mañana un convoy en el que viajaban personas con armas de alto poder circulaba por la autopista en dirección norte-sur y se enfrentó contra otro grupo, con saldo de nueve muertos y tres heridos. Ayer los familiares confirmaron que las víctimas no eran delincuentes.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores