Urgen a gobernadores combatir explotación infantil

COMPARTIR
TEMAS
La diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN) Rosi Orozco llamó a los gobiernos estatales y municipales a establecer políticas de prevención y combate a las diversas formas de explotación infantil.
Orozco señaló que de acuerdo al Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social casi 100 mil niños laboran en la calle, 20 mil de los cuales son explotados.
Añadió que casi 1.5 millones menores no asisten a la escuela y que uno de cada tres niños indígenas trabaja.
Dijo que los estados de Chiapas, Veracruz, Puebla, México y Jalisco concentran el 43 por ciento del trabajo infantil y adelantó que preparan un exhorto a los gobernadores y presidentes municipales para combatir este problema.
También solicitará al Ejecutivo federal tomar las medidas necesarias de prevención en los sectores donde se ha documentado la explotación sistemática de menores de edad, como el agrícola, la industria manufacturera, trabajos domésticos, minería y la mendicidad.
Asimismo señaló que las reformas a la Ley Federal del Trabajo deberán reducir la vulnerabilidad y el daño a los menores que tienen necesidad de trabajar pues frecuentemente laboran por jornadas excesivas, son víctimas de manipulación, violencia y abuso sexual.
`La explotación laboral infantil es consecuencia de problemas socioeconómicos muy importantes que deben combatirse para erradicarla de fondo`, añadió.