"Si me voy, haré mi PAN": Manuel Espino
COMPARTIR
México, D.F..- Frente al nuevo capítulo del enfrentamiento de liderazgos del PAN -ahora por el control de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) -, Manuel Espino Barrientos, reaccionó desde Colombia: "A mí ya no me van a acallar, me tienen harto de calumnias, de zancadillas, de mentiras, de simulación, de corrupción".
El ex líder nacional del PAN entre 2005 y 2007 no descartó que lo vayan a expulsar de su partido, aunque sostuvo que nunca claudicará a los principios del instituto político.
"A mí me pueden quitar la credencial del PAN, pero lo panista nunca, hoy hay priistas con credencial del PAN, y a esos los hacen candidatos. Si a mí me corren del partido, yo voy a trabajar para que México tenga un PAN que sea digno de la confianza de los mexicanos", dijo en entrevista vía telefónica.
A pregunta expresa sobre el pleito que tiene con César Nava, presidente nacional del PAN, Espino, actual presidente de la ODCA, explicó:
"Es una historia muy larga. La sintetizo en que tienen como seis o siete años queriendo bloquear la trayectoria política de servicio de Manuel Espino, y nunca han podido.
"Quisieron impedir que fuera secretario general, quisieron impedir que fuera presidente nacional del PAN, quisieron impedir que fuera presidente de la ODCA y nunca pudieron. Todo esto lo hicieron de la manera más ruin, desprestigiando, calumniando, ejerciendo presión a militantes del PAN o a partidos de la ODCA.
"Y ahora que se acerca el final de mi gestión como presidente de la ODCA, con la que nunca colaboraron, a la que incluso bloquearon y a veces agraviaron, ahora se interesan por la presidencia de esta organización".
Según Espino, él nunca ha hecho nada para impedir que el PAN coloque a uno de los suyos como su sustituto. "El PAN está en su derecho de tener un candidato, a lo que no tiene derecho es a calumniar al presidente de la ODCA, al difundir versiones totalmente falsas como que yo quiero reelegirme y quedarme a como dé lugar en la presidencia y que por eso he manipulado el proceso de renovación del Comité de la ODCA.
"O como la afirmación totalmente absurda, descabellada, de que estoy promoviendo al presidente Alvaro Uribe como presidente de la ODCA, claro que yo preferiría a Uribe que a Germán Martínez, que es el que quisiera Felipe Calderón, no hay punto de comparación, es como del negro al blanco, pero lamentablemente el presidente Uribe no es miembro de la ODCA".
Manuel Espino, que era el presidente de Acción Nacional cuando Felipe Calderón llegó a la Presidencia de México, y de cara al recambio de integrantes en el Consejo Nacional panista, como antesala del proceso de sucesión en la presidencia de ese partido, afirmó que no busca poder dentro de las estructuras partidistas.
"Yo no estoy pretendiendo tener una fuerza en el Consejo Nacional, ni imponerle mi voluntad y mi capricho a otros como lo ha hecho Felipe Calderón, absolutamente no, yo me apellido Espino y soy de Durango, no Calderón ni soy de Michoacán."
Afirmó que a diferencia de lo que plantean muchos de sus correligionarios, en el sentido de que forma parte de un grupo que se quiera hacer del poder del PAN, él está solo.
"Yo no tengo grupo, me han querido relacionar con el grupo de El Yunque, me deslindo totalmente de esaspersonas, porque los que dicen que son de El Yunque se han alineado a Felipe Calderón, se han acomodado por posiciones de poder, yo no pertenezco a ese grupo.
"Yo estoy solo con mis principios y mis convicciones, que son las del PAN, tratando de darle prestigio al PAN, no estoy haciendo ni grupos ni mafias, ni estoy manipulando procesos, ni pretendo tajadas de poder en el Consejo Nacional o en el CEN, no, nunca he obrado así, jamás, por eso me dan hasta pena.
"Tienen la estructura nacional del PAN, tienen el presupuesto del PAN, tienen la estructura nacional del gobierno, tienen la Presidencia de la República y ni así pueden con Manuel Espino, es para dar pena."
Sobre la posibilidad de que la ODCA, basándose en sus reglamentos pudiera dejar fuera al PAN, por faltas estatutarias como no haber pagado cuotas, no haber enviado representantes a eventos oficiales ni justificado su ausencia, y por no haber dado informes, Espino lo descartó.
"Sería lamentable que por la actitud incongruente de unos cuantos se sancione a un partido que ha sido de los más admirados y respetados de la ODCA. Hay que distinguir al PAN del calderonismo, son cosas diferentes."
Sobre la petición de la dirigencia del PAN en el Estado de México para la expulsión del ex dirigente nacional, luego de que éste declaró que la corrupción infiltró el partido estatal a tal grado que cometen abusos, atropellos y compra de voluntades, dijo Espino.
"Están en su derecho de hacerlo y en la posibilidad de lograrlo, pero lo están haciendo sobre versiones falsas, yo nunca acusé a la dirigencia del PAN, de corrupta, yo lo que he dicho es que el PAN nacional ya está preñado de corrupción y donde más corrupción hay es en el PAN del Edomex, no es lo mismo, yo no acuso a la dirigencia", concluyó.
Se deslindan de acusaciones
El Comité Directivo Estatal del PAN en el Estado de México negó haber difundido un comunicado, en el cual lanza calificativos en contra de Manuel Espino Barrientos.
El ex dirigente del panismo nacional es señalado de ser una persona con un protagonismo enfermizo.
En un escueto comunicado de prensa, el diputado federal y dirigente del Partido Acción Nacional mexiquense, Octavio Germán Olivares, desmintió lo que se afirmó en un escrito que presuntamente se emitió de una dirección de correo electrónico a nombre del PAN estatal.
"Niego categóricamente las falsas afirmaciones de un supuesto comunicado de prensa, emitido el día de hoy, que está circulando entre la militancia y los medios de comunicación acerca de Manuel Espino", señala el escrito que emitió la oficina de difusión del PAN mexiquense.
Y agrega, que este instituto político en ningún momento ha emitido boletín alguno en relación a dicho tema por lo que se considera que sólo pretende confundir a la opinión pública y enrarecer la vida interna del partido.
La cuenta de correo electrónico con la que se envió el supuesto comunicado no es del Comité Directivo Estatal y fue creada dolosamente con siglas del CDE, finaliza el boletín de prensa.
El 24 de abril pasado, el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en el Estado de México informó que solicitó se inicie un procedimiento disciplinario en contra de Manuel Espino Barrientos, qui