Maestro gay de Neza denuncia amenazas
COMPARTIR
A pesar de que la CIDH emitió una recomendación para preservar la integridad del profesor Agustín Estrada, tanto éste como su familia reciben intimidatorios
NEZAHUALCOYOTL, Méx.- A pesar de las medidas cautelares que solicitó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado mexicano para proteger la vida del titular de los Centros de Atención Múltiple (CAM) 33 y 34 de Chiconautla, Ecatepec, Agustín Estrada Negrete, así como de su madre y su hermana, sigue recibiendo amenazas de muerte, sólo por ser homosexual.
 En conferencia de prensa, el profesor denunció que a la persecución que hay en su contra por declararse homosexual de manera pública en el 2007. El mentor se ha unido el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, así como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y el gobierno mexiquense.
 Estrada Negrete, quien es el primer miembro de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero (LGBT) en México al que la CIDH consideró para que sea protegido por el gobierno federal, expuso que la Codhem le ha negado cualquier tipo de ayuda.
 Sergio Magallán Carmona, de la Quinta Visitaduría de Ecatepec le dijo que el organismo no emitiría recomendación alguna en contra del gobierno del estado de México por homofobia, ni por la violación a sus derechos humanos de los que ha sido objeto desde hace tres años y que desistiera de sus acusaciones.
 "Inclusive Sergio Magallán de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México me decía ya maestro ya deja de ser homosexual diles que eres hombre, diles lo que quieren oír. Yo no puedo negar lo que soy, ni puedo dejar quien soy solamente porque no se me discrimine", expresó.
 El mentor quien oficialmente es el director de los CAM 33 y 34, escuelas para menores con capacidades diferentes, culpó a la Codhem de omisión, dilación y violación de sus garantías individuales.
 La CIDH solicitó el siete de abril al gobierno mexicano aplicar medidas cautelares urgentes para proteger la vida de Agustín Estrada, su madre y su hermana, por la discriminación que han sufrido del gobierno del estado de México sólo porque el mentor es homosexual.
Â
El conflicto entre el profesor con las autoridades estatales, así como con algunos padres de familia, inició en mayo del 2007, cuando Estrada Negrete participó en un festival gay en Ecatepec vestido de mujer. La Secretaría de Educación estatal lo obligó a pedir licencia durante un año por ser homosexual.
Desde entonces se ha enfrentado a hostigamientos, acosos y amenazas de las autoridades del estado de México. En mayo del 2009 fue detenido en Toluca por exigir su reinstalación como docente de esa escuela especializada en niños con capacidades diferentes. En esa ocasión además de ser encarcelado fue violado tumultuariamente en un penal mexiquense.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) no ha querido iniciar la denuncia penal por la violación que sufrió de dos custodios del penal de Almoloya de Juárez.
Estrada Negrete acusó al gobierno del estado de México de la "campaña de linchamiento" que hay en su contra, pues existe el riesgo de que se ejercite auto de formal prisión por la protesta que hizo en el 2007 en Toluca que originó su detención.
El gobierno federal y sus abogados determinarán las medidas cautelares que se llevarán a cabo para proteger su vida y la de sus familiares.
Agustín Estrada tuvo que abandonar su casa en Ecatepec porque su vida estaba en peligro y ahora está escondido en el Distrito Federal.