Exigen investigar renta de armas en Tepito
COMPARTIR
El senador priista Carlos Jiménez Macías urge a las autoridades informar si se han tenido operativos contra esta práctica que calificó de `inadmisible'
La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado calificó de sumamente "grave" la renta de armas en barrios como el de Tepito, como documentó EL UNIVERSAL, y exigió una investigación a fondo por parte de las autoridades.
El vocero de la bancada priista en el Senado, Carlos Jiménez Macías, consideróÂ "grave" esa práctica, y dijo que es "inadmisible" que ese fenómeno no esté en el esquema de las investigaciones de los cuerpos de seguridad.
Reconoció la investigación periodística de EL UNIVERSAL y cuestionó que si los reporteros pueden tener acceso a esa información, cómo es posible que las autoridades no tengan conocimiento de esos hechos.
El senador del PRIÂ hizo un llamado urgente a las autoridades federales y locales a que ofrezcan informes sobre esas prácticas y que digan si ya han tenido operativos contra esas mafias, "porque la gente no los conoce".
Además pidióÂ saber por qué se sigue dando este tráfico de armas. Al respecto, no descartó que se trate de complicidad.
"Puede ser complicidad ¿no? Puede ser desde complicidad, hasta absoluta ineficiencia pues, y en los dos casos es algo sumamente grave".
En entrevista, Jiménez Macias reconoció la preocupación de los senadores por esta práctica e hizo un llamado "urgente" a que las autoridades ofrezcan informes y digan si ya han tenido operativos.
"Primero que nada, me parece algo gravísimo, sumamente preocupante que sea tan relativamente fácil tener acceso a este tipo de armas, a este tipo de instrumentos para el crimen.
"Y me parece inadmisible que no esté en el esquema de las investigaciones de los cuerpos de seguridad y de investigación un asunto que puede ser, no diría yo relativamente fácil, porque debió ser una investigación complicada, pero que a final de cuentas lo logra un medio de comunicación".
Jiménez Macías dijo que es "inconcebible" que nuestras autoridades no sepan de esa renta de armas y actúen en consecuencia.
Desde su punto de vista, fenómenos como el de la renta de armas explica en mucho el nivel de la criminalidad y la facilidad con la que los criminales pueden tener acceso a armamento con el fin de agredir a la sociedad.
El senador priísta por San Luis Potosí recordó que en su partido siempre han reclamado que se lleve a cabo una estrategia integral contra la delincuencia organizada, "que no la hay".
En esa estrategia integral, dijo el legislador, se debe incluir una serie de acciones frontales contra el tráfico de armas.
Es decir, desde el armamento que se introduce ilegalmente al país, pasando por el que se vende legalmente "y la que en este caso se renta".
Jiménez Macías reiteró el llamado urgente a combatir estas prácticas pero sobre todo a informar a la sociedad mexicana, qué se hace para inhibirlas.
"Se supone que ahora todo se transparenta", dijo, y recordó que cuando la autoridad asesta un golpea las mafias, desea que todo mundo se entere.