Caen 17 tras tiroteo; hallan narcofábrica
COMPARTIR
Derivado de la balacera del sábado que duró diez horas, decomisan una camioneta que fue robada a un diputado local
Una veintena de personas detenidas -presuntos integrantes del cártel del Milenio-, así como el aseguramiento de un narcolaboratorio, 35 kilos de metanfetaminas, 30 armas cortas y largas, dos lanzagranadas, dos mil 506 cartuchos útiles, dos granadas de fragmentación, cinco chalecos antibalas, 72 cargadores de diversos calibres y siete vehículos fueron los resultados que arrojó el operativo policiaco que inició el pasado sábado al atender la denuncia ciudadana sobre una balacera ocurrida en el municipio de San Cristóbal de la Barranca.
En la operación participaron coordinados policías de nueve municipios, además de agentes estatales, federales y el Ejército mexicano.
Las pugnas entre mafias se han recrudecido en Jalisco en las últimas horas.
La balacera registrada en los límites con Zacatecas y que duró diez horas, se inició porque "al parecer ahora quieren retomar los del cártel del Milenio esa zona", explicó el secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez.
El operativo de rastreo por aire y tierra continuó durante la madrugada del domingo, lo que hizo posible detener a un grupo de 20 presuntos pistoleros del cártel del Milenio, pero "Los Zetas, al parecer, se dieron a la huida en el primer enfrentamiento y ellos son los que hacen frente, los que tienen el control de esa zona", abundó el funcionario.
Durante la búsqueda del resto de los agresores también fue localizado un narcolaboratorio en el que se fabricaban drogas sintéticas.
"Un narcolaboratorio bastante grande muy bien montado. De momento tenemos asegurados 35 kilos de metanfetamina. Ésta es una segunda etapa de este enfrentamiento", dijo Nájera.
Respecto de las camionetas aseguradas (algunas traen varios impactos de bala y tienen reporte de robo), las autoridades de inteligencia han percibido que "en la Zona Metropolitana creemos que están comprando vehículos a alguna banda delincuencial que se dedique a ello, tenemos la sospecha que quienes están robando a mano armada estas camionetas (de lujo) pudieran estar vinculados con el crimen organizado".
Una de las camionetas aseguradas había sido robada hace unas semanas a mano armada al coordinador de la fracción del PRD en el Congreso del estado, Raúl Vargas López.
Los detenidos, el arsenal y la droga fueron puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público federal.
El jefe policiaco afirmó que la coordinación policiaca y militar es prueba de que en Jalisco el objetivo es frenar al crimen organizado, "el hecho que no haya habido lesionados, que el apoyo haya llegado por aire como por tierra nos pone a buen nivel.
"Se peinó la zona, personal del Ejército y policías estatales siguen en el lugar", dijo el jefe policiaco al tiempo de lamentar que en otras entidades como Nayarit no se palpe esa misma colaboración contra la delincuencia.