Investigan posible negligencia en hotel de Q.Roo

Nacional
/ 16 noviembre 2010

El procurador Francisco Alor enfatiza que un grupo de expertos en temas ambientales realizan estudios en la zona en este momento

Cancún.- Las autoridades mexicanas investigan una posible negligencia en la construcción del Hotel Princess Riviera Maya, propiedad de la cadena española Princess, donde hace dos días se registró una explosión en la que murieron siete personas, cinco de ellas canadienses.

El fiscal de Quintana Roo, Francisco Alor, tras descartar totalmente la posibilidad de que la explosión haya sido originada por un artefacto o por el almacenaje de gas licuado, enfatizó que un grupo de expertos en temas ambientales realizan estudios en la zona en este momento. "Se trata de una cadena española, no tengo el dato de la razón social, pero pertenece al Grupo Princess", dijo a Efe el funcionario en relación con la empresa a cargo del hotel.

Hasta el momento está descartada la posibilidad de un atentado pero se ignoran las causas concretas de la explosión. "Lo que se está investigando ahora es desde el proceso de construcción y los estudios previos que debieron realizarse para poder determinar dónde está el problema. Todo apunta a que no se respetaron los ordenamientos ambientales y que hubo negligencia por parte de los constructores", indicó Alor.

El funcionario estatal indicó que familiares de las víctimas interpusieron denuncias por homicidio culposo, lesiones y lo que resulte de las investigaciones en curso por parte de las autoridades de Quintana Roo.

Uno de los puntos que buscan esclarecer es el tiempo que demoraron los encargados del hotel en dar aviso a las autoridades y acceso a los rescatistas.

Además se registró un enfrentamiento entre el personal de seguridad privada del hotel y los periodistas ante la presencia incluso del fiscal Alor. "Es reiterativa la queja de todas las autoridades, de todos los cuerpos de ayuda, que siempre que hay un accidente en la Riviera Maya hay un obstáculo por parte de los hoteleros al pretender encubrir los hechos cuando lo más importante es proteger las vidas" , indicó.

Hasta el momento permanecen hospitalizados dos comunicadores que recibieron fuertes golpes y que fueron rociados con gas pimienta y extintores. Tres guardas de seguridad permanecen hasta ahora detenidos.

Finalmente, en un comunicado, el gobierno de Quintana Roo informó que anoche el gobernador Félix González Canto y un representante turístico se reunieron con el embajador de Canadá en México, Guillermo Rishchynski, quien ha viajado a la Riviera Maya para conocer el avance de las investigaciones y apoyar a las familias de las víctimas y los turistas que aún permanecen hospitalizados.

El último reporte de los heridos establece que aún están bajo cuidados médicos cuatro turistas canadienses, dos de Estados Unidos y 3 trabajadores del hotel.

Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

Selección de los editores