Enrique Glennie, nuevo rector de la Basílica
COMPARTIR
El padre Glennie sustituirá a monseñor Diego Monroy, quien renunció al cargo tras cumplir dos quinquenios seguidos
Ciudad de México.- El cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, aceptó la renuncia de monseñor Diego Monroy como rector de la Basílica de Guadalupe, luego de que ejerció el cargo durante 10 años, y en su lugar fue nombrado Enrique Glennie.
La Dirección de Comunicación Social del Arzobispado de México indicó en un comunicado que el relevo en el cargo se dio conforme al Derecho Canónico, una vez que el 21 de diciembre se cumplieran los términos establecidos.
"El cardenal Norberto Rivera Carrera hace pública su profunda gratitud a Diego Monroy por su absoluta entrega y dedicación al servicio de la Basílica de Guadalupe, quien durante 10 años acogió cordialmente incontables peregrinaciones provenientes de México y de varios países", puntualizó el comunicado.
Agregó que su amor por la Virgen de Guadalupe quedó de manifiesto en distintas y continuas acciones, así como en su preocupación por los millones de fieles que han acudido al santuario.
Además, anunció que ha designado a monseñor Enrique Glennie como nuevo rector, nombramiento que fue consultado con el Cabildo de la Basílica de Guadalupe, así como con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
Enrique Glennie nació el 16 de septiembre de 1947 en la ciudad de México. Es el segundo de cinco hermanos cuyos padres son Francisco Glennie de Launzarán y Laura Graue de Glennie.
Estudió en el Seminario Conciliar de México y fue ordenado como sacerdote el 20 de mayo de 1972. Ha ocupado varios cargos, entre ellos el de director espiritual del Seminario Mayor y párroco de Santo Domingo. Durante 10 años fue rector del Seminario Conciliar de México en la década de los 90.
Se desempeñó además como vicario episcopal de la VI Vicaría. Fue vicario general y episcopal de Agentes de Pastoral, párroco de Tlacopac, presidente nacional de Encuentro Matriomonial y vicepresidente nacional de 'Familia educadora en la fe'.
Asimismo, secretario de la Comisión Episcopal de familias, vida, juventud y laicos de la CEM.
Enrique Glennie es doctor en Teología Espiritual por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Participó en el II Sínodo Arquidiocesano y el cardenal Norberto Rivera lo eligió como vicario episcopal y general para agentes y ministros ordenados de la ciudad de México (1997-2008).
En enero de 2009 fue designado secretario ejecutivo del VI Encuentro Mundial de las Familias. Es integrante de la Comisión de la Familia de la CEM y hace pocas semanas había sido designado canónico de la Basílica de Guadalupe.