Periodista de Televisa da otra versión para huir a EU: SSP
COMPARTIR
Autoridades mexicanas tienen listo un expediente para entregarlo a Washington, si se requiere, en el que detallan la forma en que se hizo el operativo de búsqueda y la protección que recibió el comunicador
México.- Vivir en Estados Unidos es el objetivo por el que Alejandro Hernández Pacheco, camarógrafo de Televisa Torreón, cambió su versión sobre los sucesos de julio pasado, cuando fue víctima de secuestro -junto con otros tres periodistas-en Gómez Palacio, Durango, a manos de sicarios del cártel de Sinaloa, señalaron funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
El grupo criminal retuvo por seis días a los cuatro comunicadores con la intención de obligar a Televisa y Grupo MILENIO a difundir videos en los que se acusaba a autoridades locales de estar coligadas con Los Zetas.
Las víctimas fueron liberadas, debido a que la Policía Federal puso en marcha un operativo y cercó a los captores, según la versión inicial del camarógrafo y el reporte oficial de esos hechos.
Ante los dichos de Hernández Pacheco y su solicitud de asilo a Estados Unidos, funcionarios de la SSP federal informaron que tienen listo un expediente para entregarlo al gobierno de ese país, cuando sea solicitado, para demostrar cómo fueron liberados y que en todo momento se garantizó su integridad y seguridad en México.
En el documento se consigna que a las víctimas se les otorgó apoyo médico, psicológico y se ofreció escoltas para su protección y la de sus familias, tanto en sus lugares de origen como en sus residencias temporales.
Â
Integración del expediente
El expediente se integró a raíz de las declaraciones del abogado de Hernández Pacheco, Carlos Spector-Calderón, en el sentido de que su cliente no cuenta con garantías en México.
El litigante aseguró que los periodistas fueron puestos en peligro, debido a que la Policía Federal no realizó una investigación discreta, además de que no ha sido capaz de protegerlo en el país.
Así lo manifestó el pasado 14 de septiembre, en una conferencia de prensa en El Paso, Texas, donde denunció supuestas irregularidades cometidas por la corporación policiaca. Además, aseguró que los dos camarógrafos escaparon de sus plagiarios y se encontraron a los federales metros adelante.
Mencionó que a los periodistas los "usaron", pues además de no brindarles una buena atención médica -pese a que fueron golpeados y amenazados de muerte por los sicarios-, los trasladaron a la Ciudad de México, donde se encontraba el titular de la secretaría, Genaro García Luna, y el comisionario general de la Policía Federal, Facundo Rosas, quienes los presentaron en una conferencia de prensa, supuestamente sin consentimiento.
Estas "irregularidades", agregó, son el principal motivo por el cual su cliente está pidiendo asilo político en Estados Unidos.
La SSP federal rechazó tales afirmaciones y puntualizó que desde el primer momento en que tuvo contacto con Hernández Pacheco, tras su cautiverio, le brindó seguridad y ayuda necesaria.
"Se le apoyó con el pago de hospedaje durante el tiempo que fue necesario, hasta que el Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (Sitatyr) le brindó una casa. Además, se ayudó a trasladar a su familia de Torreón a la Ciudad de México.
"Es importante señalar que la presencia de Alejandro Hernández Pacheco en la conferencia del día 31 de julio del presente año fue por su propia voluntad, jamás se le presionó u obligó a participar en ella", señaló la dependencia.
"Sabemos que está solicitando asilo político en Estados Unidos y posiblemente los comentarios hechos hacia el gobierno federal tengan ese fin", señala el texto.
Alejandro Hernández fue secuestrado el pasado 26 de julio, junto con el jefe de Información del programa Punto de Partida, de Televisa, Héctor Gordoa Márquez, cuando regresaban del penal de Gómez Palacio, Durango, rumbo al aeropuerto de esa localidad.
Ese mismo día, pero en un punto distinto, el camarógrafo del Grupo MILENIO, Javier Canales Fernández, fue interceptado por los sicarios del cártel de Sinaloa. Esa banda también raptó a Oscar Solís, del diario local El Vespertino.