Se politiza el caso Florence Cassez

Nacional
/ 22 septiembre 2015

El séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en el Distrito Federal negó a Florence Cassez el amparo contra la sentencia de 60 años de prisión que cumple por el delito de secuestro

 

MÉXICO, DF.-  El caso de la ciudadana francesa se remonta al mes de diciembre de 2005, en más de cinco años, se ha visto envuelto en disyuntivas creadas por la recreación de su detención, la negación de su extradición y la resolución en cuanto al recurso que interpuso.
Para entender el proceso legal, te presentamos 11 puntos clave del caso, donde el Distrito Federal ha estado involucrado.

1.- 2003. Florence Cassez llega a la Ciudad de México procedente de Béthune, Pas-de-Calais, una región enclavada en el norte de Francia. Ingresó como turista y cambió su situación migratoria a no inmigrante con actividades lucrativas.

Comenzó a trabajar en la empresa Marketing and Technologys Imported y luego en Servi Bosque.

2.- 2005. La francesa trabaja para un grupo hotelero y vive con Israel Vallarta, integrante de una banda de secuestradores.

3.- 9 diciembre 2005. La PGR anunció que había desmantelado a "Los Zodiaco" y que uno de sus integrantes era Florence. Se le relaciona con al menos 10 plagios y el homicidio de una de sus víctimas.
Ese día se ve por televisión que un equipo de la AFI (Agencia Federal de Investigación) ingresa al rancho Las Chinitas, delegación Tlalpan, ubicado en el kilómetro 29 de la carretera México-Cuernavaca. En el acto se ve cómo liberan a tres personas secuestradas.

4.- 10 febrero 2006. El gobierno mexicano reconoce que la detención televisiva de Cassez se trató de una recreación, versión que fue contrariada por la Agencia Federal de Investigación.
A decir de Genaro García Luna, citar a los medios de comunicación después de que se realizan los operativos contra secuestradores para darles a conocer a detenidos no es una "recreación", sino una forma de difundir las imágenes de presuntos responsables e incentivar la denuncia.

5.- Marzo de 2006: Cassez fue recluida en Santa Martha Acatitla, cárcel de la ciudad de México.
En junio de 2009, se le dictó una condena de 60 años en prisión. Originalmente, fue llevada a la cárcel de Tepepan, pero por temor a que se quitara la vida, se decidió llevarla a Santa Martha, indicó el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa.
Actualmente se encuentra reclusa de nuevo en el centro Femenil de Readaptación Social Tepepan, en Xochimilco.

6.- Junio 2009: El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, consideró que la decisión de que la francesa Florence Cassez permanezca en el país para cumplir su sentencia por secuestro era la esperada y no implicará reforzar la seguridad en Santa Martha Acatitla.

7.- 18 Mayo 2010. Durante su estancia en la Ciudad de México, Nicolás Sarkozy, presidente de Francia, solicitó a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, que la ciudadana francesa sea entregada a ese país para que allá cumpla la pena impuesta por delitos cometidos.

8.- 4 de febrero 2010. La francesa publica un libro en donde expone su caso e informa que va a pedir un nuevo proceso sobre la base de elementos del texto.

9.- 12 de noviembre de 2010: El Gobierno del Distrito Federal (GDF) autorizó la visita que Vera Valenza, y la primera adjunta del alcalde de la ciudad de París, Annie Hidalgo, realizaron a la francesa el 12 de noviembre, tal como lo informó El Universal.

10.- 18 de noviembre de 2010: El alcalde de París, Bertrand Delanoë, informó que sólo habló por teléfono con Florence Cassez para felicitarla por su cumpleaños y preguntarle por su salud. Agregó que no se involucró en el proceso legal que la mantiene en el reclusorio porque respeta el Estado mexicano.
En conferencia ofrecida con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, el mandatario parisino explicó que el contacto con Cassez se remitió a cuestiones de solidaridad y actitud humanitaria.

11.- 9 de febrero de 2011: Las organizaciones civiles como Alto al Secuestro, de Isabel Miranda de Wallace; México SOS, de Alejandro Martí; Causa Común, de María Elena Morera, y la Asociación Nacional de Consejos de Participación Civil, de Marcos Fastlicht, exigieron al Poder Judicial "no ceder" ante las presiones de Francia en torno al caso de Florence Cassez, señalada como integrante de la banda de secuestradores conocidos como "Los Zodiaco".