Se oponen a destrucción de parque en Tlaxcala
COMPARTIR
Unos 150 pobladores del municipio de San Jerónimo Zacualpan paralizaron vialidades en rechazo a la construcción de una plaza cívica autorizada por el edil
Tlaxcala. Al menos 150 pobladores del municipio de San Jerónimo Zacualpan se manifestaron en esta capital en contra de su alcalde, Germán Trevera, quien ordenó la construcción de una plaza cívica en el lugar que ocupaba el parque municipal.
Con grandes mantas y pancartas, los habitantes de ese municipio marcharon por las principales calles del Centro Histórico, exigiendo que se finquen responsabilidades al edil por el deterioro de un sitio protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Javier Zuriel Atemis Pérez, segundo regidor del ayuntamiento de ese municipio y representante de los inconformes, señaló que el alcalde ordenó la destrucción del parque sin tener la autorización correspondiente.
"La ciudadanía de Zacualpan se viene manifestando en contra de las anomalías y atropellos que ha realizado el alcalde, específicamente ante la destrucción del parque", expuso.
"No somos 30 personas las que estamos inconformes, como dijo el presidente en los medios de comunicación -locales-", manifestó.
Expuso que "estamos pidiendo la intervención de la Secretaría de Gobierno estatal, para exigirle al edil que se siente a dialogar con nosotros" y llegar a una solución del problema.
Detalló que el proyecto de la autoridad municipal "era construir una explanada cívica, lo cual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, no va con la zona".
Por ello, dijo, las obras están suspendidas, pero el parque ya quedó afectado."'Desconocemos a dónde se han llevado las bancas y una piedra -labrada- que se encontraba en el parque y que data del siglo XVIII, porque nuestra región tiene una zona de cantera".
"El presidente Germán Rivera Pérez no ha permitido que nos sentemos a dialogar, a pesar de que los trabajos están suspendidos por el INAH", reiteró el regidor.
Después de marchar por las principales calles de esta ciudad, los manifestantes se dirigieron a las instalaciones del Congreso local, donde pidieron el apoyo de los diputados locales para resolver la problemática en su municipio.
La marcha afectó por varios minutos el tránsito vehicular en las avenidas Juárez y Miguel Lardizábal y Uribe, por lo que personal de vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) realizó cortes a la circulación pertinentes.