Ejército adquiere tecnología británica para retenes

Nacional
/ 23 septiembre 2015

    La Defensa adquirió 30 dispositivos a una compañía con 70 años de experiencia en el ramo de la seguridad

    CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) compró a la empresa británica de desarrollo militar Qinetiq, 30 redes para detener vehículos en movimiento.

    Éstas están diseñadas para cuando el conductor transgreda las indicaciones de alto de algún militar, como suele suceder en retenes o persecuciones. Los dispositivos de arresto ya funcionan en el norte del país.

    Durante esta semana, las secretarías de la Marina y de Seguridad Pública recibirán a miembros de Qinetiq, empresa con más de 70 años de experiencia, que evalúa la mayoría del equipo militar de Reino Unido, asesora a países de todo el mundo y que ha distribuido cinco mil dispositivos de arresto vehicular, denominado X-net, al Departamento de Defensa de Estados Unidos para el uso del su ejército y del cuerpo de marines en países como Afganistán y Haití.

    Los organismos militares y servicios policiales que más se interesan por estas redes de arresto son los involucrados en zonas fronterizas, seguridad de regiones y localización de vehículos utilizados por el tráfico de drogas.

    Daniel Gómez Tagle, representante de ventas de Qinetiq en México, contó que su acercamiento con la Sedena coincidió con el incremento de noticias de falsos retenes en los estados fronterizos.

    Es muy importante tener un sistema de arresto vehicular seguro, donde los conductores salgan ilesos y se apegue al derecho internacional, pero es indispensable cuando "la gente (un civil) puede huir de un retén por miedo a ser víctima de la delincuencia organizada", dijo Gómez Tagle.

    El sistema X-net sustituyó al arresto vehicular estadunidense que se usó por décadas en el mundo y que, de acuerdo a Richard Moore, mayor de la fuerza aérea de Reino Unido, era igual que colocar en el asfalto una tabla con clavos.

    Lo peligroso del antiguo sistema era que al perforar las llantas, en segundos, el automóvil interceptado perdía de inmediato la estabilidad y podía volcarse, otra de sus desventajas era que el delincuente podía huir con los rines, lo que sucedía con frecuencia.

    Las 30 redes que adquirió la Sedena, por ejemplo, miden entre seis y ocho metros de largo y entre dos y medio y tres metros de ancho.

    Los militares colocarán esta malla de fibra de polietileno, de la marca Dyneema -que se utiliza para fabricar chalecos antibalas sofisticados-, sobre el asfalto, como un tope, y en uno de los extremos de la red están colocadas unas puntas delgadas de acero que perforan paulatinamente la llanta y sujetan el caucho para que una vez que el coche continúe rodando la red se enrolle hasta dejar el vehículo paralizado.

    El dispositivo detiene un automóvil en línea recta en un promedio de entre 15 y 57 metros de distancia, que puede ser desde uno compacto hasta un camión de tres toneladas.

    Durante un incedente en Haití, el X-net fue usado para detener un carro que aceleraba después de haber ordenado el alto en un puesto de revisión en Puerto Príncipe.

    El vehículo fue detenido totalmente en 50 metros sin daños para la unidad  ni para el ocupante y sin hacer un solo disparo por parte del comando de marines. Como esta historia de éxito en el Departamento de Defensa de Estados Unidos, los británicos esperan que comiencen a contarse entre el Ejército, los marinos y los federales en su lucha contra el crimen organizado en México.



    X-net en la red

    El funcionamiento del dispositivo se puede ver en internet.

    En el portal de Youtube, con la búsqueda X-net aparecen videos en los que se muestra cómo funciona la red cuando un automóvil pasa por encima de ésta.

    En los videos se aprecia cómo en pocos metros, los vehículos se detienen luego de que se enreda en los neumáticos delanteros.


    Tecnología militar

    La empresa a la que se le compraron las redes X-net asesora a gobiernos en materia de seguridad y defensa.


    Seguro e inteligente

    El dispositivo de la empresa británica detiene a los vehículos que huyen de un retén sin que los ocupantes se lesionen.

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