INM mantiene apoyo a guatemaltecos refugiados
COMPARTIR
Desde el 30 de agosto, 65 familias guatemaltecas se trasladaron a Tenosique, Tabasco, tras huir de problemas de violencia en sus comunidades de origen.
Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Migración (INM), a través de su delegación regional en Tabasco, apoya a los guatemaltecos que permanecen en esa entidad y quienes rechazaron la condición de refugiados propuesta por autoridades mexicanas.
El pasado 30 de agosto, 65 familias guatemaltecas se trasladaron al ejido El Progreso en el municipio de Tenosique, en esa entidad, tras huir de problemas de violencia en sus comunidades de origen, de acuerdo con información del INM.
Autoridades de la institución precisaron que desde que se tuvo conocimiento del ingreso de los desplazados a México, se programó una visita al ejido para ofrecerles la posibilidad de solicitar al Estado mexicano la condición de refugiados, la cual no fue aceptada.
El apoyo se mantiene hasta la fecha, en atención alimentaria, médica y migratoria permanente al grupo de guatemaltecos procedentes de la comunidad Nueva Esperanza, señalaron.
Además, en atención a la dignidad y los derechos humanos de los desplazados guatemaltecos, el INM permanecerá atento a su estado y les proporcionará ayuda humanitaria mientras se resuelve su situación migratoria.
Destacó que los esfuerzos humanitarios cuentan con la participación del gobierno guatemalteco y el 5 de septiembre se realizó un nuevo censo junto con el consulado de Guatemala en Tenosique.
Una semana después, el cónsul general de Guatemala, Rogelio Cipriano Méndez, en representación de su gobierno les entregó artículos de higiene personal y de cocina, botellas de agua, ponchos de lana, quintales de frijol, arroz y harina de maíz.
Autoridades migratorias también brindaron apoyo a funcionarios de la Secretaría de Asuntos Agrarios del gobierno guatemalteco, para coordinar acciones referentes a las cosechas.
En tanto, el 5 de noviembre la delegación local de Migración en Tenosique brindó apoyo a una familia guatemalteca para que fuera trasladada y atendida en el hospital municipal.