Apoyos alimentarios no llegan a quien deben: ASF
COMPARTIR
TEMAS
Según la ASF, el programa federal tampoco repartió los apoyos monetarios del PAL a ninguna de las 261 mil 965 familias que se encontraban en el padrón de beneficiarios
MÉXICO, D.F.- En 2010, la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, en los primeros cinco bimestres del año, no entregó los complementos nutricionales y la leche fortificada a los niños de seis meses a cinco años, y a las mujeres embarazadas y en lactancia no se les entregó en todo el año el Programa de Apoyo Alimentario (PAL).
Según el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el programa federal tampoco repartió, en el primer bimestre del año, los apoyos monetarios del PAL a ninguna de las 261 mil 965 familias que se encontraban en el padrón de beneficiarios.
En ese año, la Cámara de Diputados aprobó a este programa un presupuesto para el PAL de 5 mil 109 millones 634 mil pesos y erogó 3 mil 545 millones 891 mil pesos, el 69.4% de lo aprobado, lo que significó que no se distribuyera un monto de mil 563 millones 742 mil pesos que originalmente se habían aprobado para la atención de la población en situación de pobreza.
En el informe se indica que Oportunidades no elaboró indicadores de gestión para medir la entrega de complementos nutricionales establecidos en las reglas de operación del PAL, y no determinó el número de niños de seis meses a cinco años, ni de mujeres embarazadas o en lactancia a los que se debía atender.
También se perdieron 494 mil 817 raciones de complementos nutricionales y de leche fortificada que Diconsa puso a disposición de Oportunidades, pero fueron rechazadas bajo el argumento de que la fecha de caducidad concluía en meses anteriores a la fecha programada para la entrega de apoyos.
Diconsa aprobó su donación, pero según el reporte "no se acreditó el destino de las raciones" con una valor de 5 millones 619 pesos mil pesos.
Dentro de sus conclusiones, la ASF aseguró que la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a la operación del PAL, por lo cual se otorgó un dictamen negativo.
La Auditoría recomendó a la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades implementar las acciones necesarias, "para optimizar los recursos y reducir gastos en la entrega de los apoyos".