Confirman presencia del invasor pez león en Veracruz
COMPARTIR
Pese a su belleza y elegancia, esa especie es una gran depredadora en la costa americana del Atlántico, lejos de su hábitat en los ecosistemas arrecifales del Indo-Pacífico.
Veracruz. Autoridades del medio ambiente alertaron de la presencia del pez león frente a costas veracruzanas, en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.
El pez león (Pterois miles y Pterois volitans), que por errores humanos se ha convertido en una especie invasora en la costa americana del Atlántico, debido a su gran capacidad como depredador de otras especies marinas, fue detectado en las inmediaciones de ese parque nacional, informó Tomás Camarena Luhrs, director del PNSAV.
Indicó que el pasado 30 de diciembre, el doctor Luís Alberto Pazos de la Torre y su hijo fotografiaron y filmaron un ejemplar del pez león que se encontraba a 15 metros de profundidad en el arrecife Anegada de Adentro.
Esa misma tarde, el personal del PNSAV realizó una prospección en el lugar del avistamiento, en las coordenadas 19°13'07.7'' N y 96°03'25.9'' W a 12 metros de profundidad, donde ubicaron un organismo de pez león, de aproximadamente 15 centímetros, que fue fotografiado e identificado plenamente, lo que confirma de manera definitiva su presencia en el Sistema Arrecifal Veracruzano.
En los próximos días se tomarán las primeras acciones para enfrentar esta amenaza que consistirán en hacer extensiva esta información entre el público en general.
Se informará que no se debe intentar capturar a los ejemplares y esto lo tiene que hacer personal capacitado, lo que evita accidentes con las personas, daños al arrecife y cambios de comportamiento en los peces invasores, en tanto que se tiene que reportar a ese parque nacional de cualquier avistamiento con la mayor cantidad de información posible, especialmente coordenadas geográficas y profundidad.
El pez león es originario de los ecosistemas arrecifales del Indo-Pacífico y tiene importancia comercial para acuarios debido a su belleza y a la elegancia de sus movimientos; sin embargo, se le considera una de las más rápidas invasiones marinas en la historia.
Es conocido por su gran adaptación en nuevos sitios con aguas tropicales y desgraciadamente ya se distribuye ampliamente entre los ecosistemas coralinos del Caribe, donde alcanza hasta 45 centímetros.
Su presencia es de particular importancia debido a su gran capacidad como depredador de otros animales y a que sus posibles depredadores no lo comen porque no lo conocen y tiene además una alta tasa de reproducción.
El pez león se registró en el Atlántico occidental por primera vez en Dania, Florida, Estados Unidos, en octubre de 1985, y desde esa fecha ha ampliado su distribución dramáticamente hacia el sur, e incluso al norte del Atlántico.
Estos peces son sumamente resistentes y adaptables, es por ello que han sido tan exitosos fuera de su región de origen, alcanzando incluso mayores tallas.