Campesinos toman por asalto Congreso de Hidalgo

Nacional
/ 20 abril 2010

Retienen al diputado Reyes Vargas un grupo de 500 habitantes de Yolotepec. Reportan al menos 20 personas heridas durante la gresca

PACHUCA. Con varillas, palos y piedras una turba enfurecida de al menos 500 habitantes de la comunidad de Yolotepec en el estado de Hidalgo "tomaron por asalto" el palacio legislativo de esta entidad y de tribuna secuestraron al diputado priista Reyes Vargas Paredes. En el enfrentamiento al menos 20 personas resultaron lesionadas, 15 trabajadores del Congreso y cinco policías.

Entre gritos y golpes, los campesinos derribaron la puerta lateral que da acceso a la sala de tribuna y a golpes sacaron al legislador,  a quien acusan de fraude al haber vendido un terreno de tres hectáreas en nueve millones 900 mil pesos. Los indígenas eran comandados por el ex diputado local  perredista Cuauhtémoc Fernández.

Durante el zafarrancho unos 15 trabajadores y dos diputados entre ellos Horacio Trejo Badillo y Guillermo Villegas, resultaron lesionados. Se informó que al menos tres administrativos se encuentran graves y fueron trasladados a una clínica particular.

Minutos después de la llegada de los campesinos arribaron elementos de Seguridad Pública quienes montaron un operativo y tras casi una hora lograron rescatar al legislador.

En tanto que varios campesinos en su mayoría personas de la tercera edad fueron detenidas por los agentes de seguridad.

Entre los policías lesionados se encuentra el secretario de Seguridad Pública de Pachuca, Roberto Teheran y el directo de Seguridad Antonio Sampayo, así como un guardia de seguridad del Congreso local. Alrededor de las 13:00 horas elementos del grupo Fuerza de Tarea de la Coordinación de Seguridad fueron enviados a la comunidad que se encuentra a por lo menos 50 kilómetros de la capital.

Las ordenes según señalaron, era la detención de los habitantes del lugar.

Por su parte el presidente de la junta de gobierno del Congreso local, Roberto Pedraza Martínez, reprobó estos hechos y explicó que el legislador fue requerido por un núcleo agrario para que les vendiera una extensión de tres hectáreas.

La venta dijo, fue realizada a través de un corredor de bienes raíces, sin embargo al existir problemas internos el grupo se dividió y una parte de los campesinos exigen deshacer el trato y que se les regrese el dinero, en tanto que otro grupo ya se asentó en las tierras y no permiten al legislador terminar el contrato, "el diputado se quedó en medio y su único delito fue vender un terreno de su propiedad", asentó el legislador.

Ante estos hechos, Roberto Pedraza, externo que interpondrán una denuncia penal por los delitos de daño en propiedad, y lesiones, además de que a partir de estos acontecimientos solicitaran la presencia de fuerza pública que resguarde la sede del Congreso. Explicó que además del diputado Reyes Vargas, resultaron lesionados tres legisladores más.

Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

Selección de los editores