Calderón pasa al pizarrón a gabinete
COMPARTIR
Con el propósito de analizar las metas alcanzadas en su gobierno, el presidente Felipe Calderón evalúa el desempeño de los miembros de su gabinete y secretarios de Estado
Por primera vez en lo que va de su administración el presidente Felipe Calderón inició un proceso de evaluación del desempeño de los miembros de su gabinete y secretarios de Estado, a fin de analizar las metas alcanzadas en su gobierno.
A un año de haber tomado posesión como titular del Poder Ejecutivo, Calderón Hinojosa encargó a dos áreas de la Presidencia de la República hacerse cargo del examen de los funcionarios, lo que no implica que tengan que acudir a Los Pinos para ser evaluados ni tampoco cuestiona su permanencia o no en el gabinete después de los resultados obtenidos.
Los trabajos de revisión son encabezados por la Oficina de la Presidencia de la República, a cargo de Juan Camilo Mouriño, y de la Coordinación General de Gabinetes y Proyectos Especiales, cuya responsabilidad recae en Gerardo Ruiz Mateos, quien fuera parte del equipo de campaña de Calderón y que desempeña su labor alejado de los medios de comunicación.
De acuerdo con información recabada por EL UNIVERSAL, Calderón Hinojosa comenzó el periodo de evaluación precisamente después del 1 de diciembre.
El 3 de diciembre, el titular del Ejecutivo ofreció una conferencia en la que señaló que no tiene previstos cambios en su gabinete; sin embargo, indicó: "Este es un gobierno de seis años, cuya fortaleza radica en la capacidad de evaluar constantemente su actuar y también en una revisión del desempeño de todos, incluido el propio Presidente; dependiendo de estas evaluaciones seguiremos actuando en el gobierno".
Esa ocasión Calderón dijo que cada secretario está en el cumplimiento de sus tareas y su deber, aseguró, es "velar por que las cosas salgan bien siempre y eso implica, precisamente, que en el curso de estos seis años puedan hacerse siempre ajustes y consideraciones. No tengo en este momento previsto cambios, pero tampoco los descarto".
Con este procedimiento de evaluación, se pretende iniciar un ejercicio anual de desempeño de cada uno de los secretarios. No implica la posibilidad de cambios en el gabinete presidencial, sino se trata de afinar las tareas y dar celeridad a las que se quedaron pendientes, se indicó.
El objetivo es valorar el alcance de las metas y estimar el nivel de rezago que lleva el gobierno.
Este examen no implica que tengan que acudir a una entrevista en Los Pinos. El trabajo consiste en hacer una revisión de su desempeño y al final, de haber pendientes, se recomienda "apretar el trabajo".
La evaluación dio inicio esta semana y se prevé que los responsables de las carteras de seguridad, política interna y exterior, economía, así como desarrollo social, reciban una calificación por el trabajo desempeñado.