El águila del escudo es especie protegida
COMPARTIR
México, D.F.- El pleno del Senado avaló ayer la reforma de la Cámara de Diputados que protege el Escudo Nacional para evitar que vuelva a ser alterado, como ocurrió en el sexenio de Vicente Fox Quesada, cuando el símbolo patrio fue modificado con la llamada "águila mocha".
Los senadores concretaron los cambios a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales para dejar en claro que el primero "no podrá variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia", y que "sólo podrá imprimirse y usarse en la papelería oficial, por acuerdo de la autoridad correspondiente", y sin alteración, de otro modo habrá sanciones.
El Senado turnó la reforma al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con lo cual quedará promulgada.
Así, los senadores respaldaron los argumentos esgrimidos por el diputado priísta Héctor Hugo Olivares Ventura, autor de la iniciativa, quien el 17 de octubre del año pasado recordó que la bandera y el escudo nacionales simbolizan la patria y la nacionalidad mexicana, y contienen una raíz histórica y significado esencial sobre los ideales que inspiraron la vida del pueblo.
"La exposición de motivos nos hace referencia a las características particulares que componen el escudo nacional, el cual tiene su origen en el jeroglífico (sic) de la fundación de la gran Tenochtitlán: el águila que representa la fuerza cósmica del Sol, la penca de nopales que es la planta propia del Valle del Anáhuac y la serpiente, la cual simboliza las potencialidades de la tierra.
"Posteriormente se agregaron las ramas de encino y laurel, y en 1824 quedó conformado con todos sus elementos", precisa el documento aprobado ayer en la Cámara de Senadores.
Por su parte, las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos Primera del Senado argumentaron que la Cámara de Diputados "estimó que el escudo nacional es la expresión patriótica de identidad y unidad del pueblo mexicano, considerando como valiosas las expresiones del proponente de las reformas, cuando afirma que el escudo nacional simboliza la patria y la nacionalidad mexicana, conteniendo una raíz histórica y un significado esencial sobre los ideales que inspiraron la vida del pueblo mexicano".
Las comisiones unidas hacen ver que "los símbolos patrios representan una forma de identidad nacional que nos distingue en cualquier parte del mundo, por lo que toda modificación o alteración de su diseño e imagen incide necesariamente en su significado histórico y resulta, por tanto, necesario mantenerlos inalterados".