Primer Año de Gobierno de Felipe Calderón:Logró consensar fuerzas políticas

Nacional
/ 1 diciembre 2007

    Morelia, Mich.- Coincidiendo con varios gobernadores, tanto del PRI, como del PAN, el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, dijo que es a los ciudadanos a quienes corresponde evaluar el trabajo del primer año de Gobierno del presidente Felipe Calderón, pero resaltó el trabajo que se ha entablado con el Ejecutivo.

    Destacó la buena relación que se ha logrado a nivel institucional con el Ejecutivo federal, misma que ha permitido trabajar en diferentes rubros a favor de los michoacanos.

    "En lo personal, en distintos asuntos de interés público, ha sido una relación en los mejores términos", puntualizó.

    Cárdenas Batel descartó que al término de su gestión como mandatario en Michoacán, en febrero del 2008, pueda integrarse al gabinete de Felipe Calderón.

    En este sentido, ratificó su intención de seguir trabajando desde el PRD.

    "Pienso seguir teniendo una buena relación personal con el Presidente, no tendría razón para no hacerlo, pero es clara cuál es mi trinchera", remarcó.

    Elogio tabasqueño

    El gobernador Andrés Granier Melo señaló que el presidente Felipe Calderón Hinojosa ha realizado un gobierno satisfactorio en la conducción del país y especialmente en su desempeño ante las inundaciones en Tabasco.

    "Como Gobernador del Estado, yo sí me siento satisfecho de la actuación del Gobierno Federal y de cómo ha actuado Felipe Calderón en Tabasco. Yo reconozco a quien debo de reconocer y lo hago no sólo con su presencia, sino también con las acciones y decisiones que ha tomado", expuso.

    No obstante, pese a la ayuda que ha recibido por parte de la Federación durante la etapa de mayor crisis, así como sus intenciones de participar activamente en la reconstrucción del estado, Granier dijo que solicitará más apoyo.

    Camina el país

    El dirigente de la Coparmex Jalisco, Luis Fernando Pérez Aguayo, consideró que el país camina hacia adelante gracias a los aciertos que ha tenido la presente administración encabezada por el presidente Felipe Calderón.

    El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana-Jalisco mencionó que queda claro que el Presidente de México ha sido conciliador y por ello ha logrado sacar adelante aspectos urgentes.

    Pérez Aguayo señaló que entre los logros importantes del primer año de la presente administración están la Reforma Hacendaria y la lucha contra los problemas de seguridad pública, de manera especial el combate a la delincuencia organizada.

    Logró consenso

    Para el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, el presidente Felipe Calderón Hinojosa "ha cumplido a nivel nacional, principalmente porque logró el consenso con las fuerzas representadas en el Congreso de la Unión".

    Reconoció la labor del Mandatario nacional durante su primer año de gobierno, ya que en ese marco se concretó la Reforma Fiscal, y "es el primer avance que se ha dado en esta materia".

    "Creemos que es un presidente que está cumpliendo y que va a cumplir para construir este México ganador', opinó Oliva Ramírez, quien agregó que en el caso de Guanajuato, el Gobierno Federal se ha preocupado por temas como la educación.

    Avala PVEM su labor

    El vocero del CEN del PVEM, Jesús Sesma Suárez, avaló el primer año de gobierno del presidente Felipe Calderón y calificó como positiva la estrategia política del Ejecutivo federal, ya que ha permitido el diálogo y el debate.

    Aseguró que ha habido aciertos como las reformas al ISSSTE y la Fiscal, lo que evidencia que la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo ha mejorado y es más productiva.

    El funcionario enumeró algunas acciones del Ejecutivo, como la aprobación de la Ley General de Vida Silvestre en materia de manglares, para prohibir la explotación e instalación del Centro Mario Molina, para la investigaciones sobre energía y medio ambiente.

    Respondió a Chiapas

    El gobernador Juan Sabines Guerrero dijo que el primer año de gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa ha sido fructífero para Chiapas, e "incluso solidario, ya que ha estado presente en los momentos difíciles".

    El Mandatario estatal afirmó que esa relación se ha traducido en recursos, ya que en 2007 la Federación envió al estado 36 mil millones de pesos.

    Por ello, Sabines Guerrero confió en que esta relación gubernamental se consolide a través de más proyectos y recursos para combatir la pobreza y la dispersión poblacional.

    Lo felicita HMV

    El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, felicitó ayer en la mañana al presidente Felipe Calderón Hinojosa por cumplir su primer año como titular del Ejecutivo federal.

    Durante el anuncio del inicio de producción del primer vehículo híbrido hecho en México por el complejo automotriz General Motors, el Mandatario estatal hizo un reconocimiento a Calderón Hinojosa.

    "Mañana (hoy) inicia su segundo año, quiero felicitarlo y agradecerle la disposición que ha tenido para trabajar en equipo con el Gobierno de Coahuila", expresó Moreira Valdés.

    Hay pendientes

    La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, reconoció que durante el primer año de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa se lograron avances importantes en seguridad, además de acuerdos políticos con el Poder Legislativo.

    Destacó que todavía existen pendientes importantes, como lo sería la generación de empleos, aunque señaló que el Ejecutivo federal trabaja en ese sentido y confió en que pueda cumplir con esa meta.

    Elogio de priísta

    El éxito de un gobierno no debe significar el fracaso de la oposición, por lo que el primer año de gobierno del presidente Felipe Calderón no se debe juzgar en términos estrictamente electorales, opinó el gobernador Enrique Peña Nieto.

    Señaló que la postura de toda oposición responsable es la de buscar que le vaya bien al Gobierno que, por definición del pueblo, sea quien asuma la riendas de un país, porque en esa medida le irá bien a México. (Notimex/El Universal)

    Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

    Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

    Selección de los editores