Detenidas en Michoacán más de mil personas en diferentes operativos
COMPARTIR
Morelia).- Como parte de las acciones implementadas en Michoacán dentro del Operativo Conjunto, durante el presente año las autoridades lograron detener a un total de mil 211 personas, dijo la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).
Adicionalmente, indicó que se aseguraron 381 armas y 75 mil 396 cartuchos útiles en los diversos operativos y cateos que tuvieron lugar en toda la geografía estatal.
Detalló que de enero a diciembre de este año los elementos de las policías federales y estatales y del Ejército mexicano que participan en la lucha contra el crimen organizado incautaron 7 toneladas 491 kilogramos de marihuana y 2 toneladas 600 kilogramos de cocaína.
Además de 617 gramos de heroína; 5 kilos 904 gramos de metanfetaminas; 92 kilos 687 gramos de semilla de marihuana; miligramos de goma de opio y 3 mil 30 piezas de psicotrópicos.
Dentro de los logros alcanzados, la delegación de la PGR también reportó el aseguramiento de 99 vehículos y de 483 cargadores de diferentes calibres.
En total durante el año, la delegación de la PGR en Michoacán llevó a cabo 523 cateos y 593 operativos de manera independiente, además de que contribuir activamente en las acciones implementadas por la Base de Operaciones Mixtas (BOM).
Como se recordará, el Operativo Conjunto Michoacán se puso en marcha en la entidad el 11 de diciembre del 2006 cuando el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, anunció su arranque.
Las acciones del operativo anticrimen iniciaron con la participación de cinco mil elementos policiacos federales y 700 estatales, coordinados por las secretarías de Seguridad Pública (SSP) federal, Defensa Nacional (Sedena), Marina, Gobernación y PGR.
El objetivo era fortalecer la vigilancia en las localidades donde venían operando grupos de narcotraficantes.
Inicialmente el trabajo se centró en las regiones de la Sierra Occidente, Costa y Tierra Caliente, en municipios como Aguililla, Coalcomán, Tumbiscatío, Arteaga, Apatzingán, Tepalcatepec, Buenavista, Lázaro Cárdenas y Aquila.
Los militares se distribuyeron en más de 20 mil kilómetros cuadrados de municipios como Aguililla, Coalcoman, Tumbiscatio, Arteaga, Apatzingán, Buenavista y Lázaro Cárdenas.
En tanto que los elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y la Policía Federal Preventiva (PFP) colocaron retenes en los accesos a las principales ciudades y se blindaron las fronteras con los estados vecinos para evitar la migración de delincuentes.
Durante las dos primeras semanas de su aplicación fueron destruidos tres mil plantíos de marihuana que se encontraban en zonas de difícil acceso.
Al respecto, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel reconoció que gracias a estas acciones la violencia ha disminuido sensiblemente en la entidad al grado de que durante el presente año se han registrado un promedio de 200 ejecuciones menos que en el 2006.
En tanto, el gobernador electo, Leonel Godoy Rangel, dijo que solicitará al gobierno federal la permanencia en Michoacán del Ejército Mexicano y las acciones del Operativo Conjunto, pues reconoció que la seguridad y la lucha contra el crimen organizado siguen siendo un pendiente en la entidad.