Son pecado los rituales de año nuevo

Nacional
/ 31 diciembre 2007

    <span style="font-weight: bold;">México.-</span> La Arquidiócesis Primada de México calificó ayer como expresiones de magia, y por tanto como pecado, los rituales de Año Nuevo a las que recurren quienes viven "a lo pagano, sin Dios o con falsos dioses", como el comer 12 uvas a la medianoche o vestir ropa interior amarilla y roja. <br>

    En un artículo de su órgano informativo "Desde la fe", la institución eclesial descalificó estas y otras tradiciones, como lo hizo anteriormente con las fiestas de Halloween, a las que identificó con prácticas satánicas, considerando que se alejan de la vida cristiana.

    "El que no conoce a Dios. ¿ante cualquier palo se hinca?", sostiene en el artículo dedicado a los rituales, advirtiendo que hay dos formas de vivir, "a lo cristiano y a lo pagano", y que la primera es "comprender que Dios es el dueño de nuestro tiempo".

    Quien vive a "lo pagano", cuestiona, confía en la suerte, usa amuletos para conseguirla y asegurarla y cae en la brujería o en la magia. El Año Nuevo es una promesa de vida y entonces, en lugar de recurrir a Dios se recurre a la magia para conseguir de ella lo que sólo Dios puede dar", afirma.

    Es magia comer apresuradamente 12 uvas al ritmo de las campanadas de la medianoche para asegurar la alegría y el bienestar; es magia ponerse ropa interior roja y amarilla para conseguir dinero; es magia barrer hacia afuera para echar de casa todos los males; es magia dar vuelta a la manzana cargando las maletas para asegurarse un viaje", detalló la institución.

    También calificó de magia "los borreguitos que se usan para conseguir `lana', o las semillas que se llevan a bendecir para conseguir abundancia", y aseguró que todos estos actos parecerían inocentes si no se hicieran con la creencia de su efectividad. La magia, y todo acto supersticioso es pecado, alertó, porque pretenden sustituir a la fe.

    Piden por la familia

    El Arzobispado de México criticó ayer, en la misa dominical dedicada a la familia, el poder económico que se levanta como un nuevo Herodes y constituye una amenaza para la familia tradicional, al llevar a las mujeres fuera del hogar en aras de mayor comodidad y bienestar.

    "Herodes se presenta en la mentalidad de muchas mujeres, que desprecian o minusvaloran su papel de amas de casa y abandonan el cuidado de una familia, en aras de una vida de más confort y de una realización personal al margen del esposo y de los hijos", dijo en la homilía el obispo auxiliar Carlos Briseño, en sustitución del cardenal Norberto Rivera Carrera.

    Advirtió que hoy el poder económico se levanta como un nuevo Herodes, que destruye vidas inocentes "en algunos casos antes de nacer", no dando a los niños la posibilidad de desarrollarse, a los padres la posibilidad de un empleo digno, teniendo que separarse de la familia y emigrar a grandes ciudades o al Norte.

    El Obispo aseguró que la familia tiene hoy un papel muy importante, y debe protegerse de todo lo que la amenaza.

    El Universal es un diario mexicano fundado en 1916. Es uno de los diarios de mayor circulación en México.​ La circulación de la edición impresa de El Universal es de más de 300,000 lectores.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores