Exabruptos de Fox unen a sus rivales políticos en México
COMPARTIR
<strong>México, D.F.</strong> .- Los escándalos mediáticos desatados este año por el ex presidente de México Vicente Fox (2000-2006) han unido en su contra a rivales políticos que le investigan por su presunto enriquecimiento ilícito.<br>
Esta alianza está conformada por el gobierno del presidente mexicano, el conservador Felipe Calderón, el centrista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y un ala del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), opinó hoy el especialista en política mexicana Salvador García Soto.
Fox, quien había prometido retirarse a su rancho al término de su mandato en 2006, desarrolla una intensa actividad mediática con señalamientos políticos en contra de sus adversarios, incluido el presidente venezolano, Hugo Chávez, y una polémica demostración de su riqueza en una revista del corazón, con su esposa Marta Sahagún.
Esa "hiperactividad", según algunos observadores, ha molestado en la casa presidencial de Los Pinos, ocupada desde diciembre pasado por Calderón, quien es, como Fox, miembro del Partido Acción Nacional (PAN).
Y también ha alimentado el fuego que prepara la oposición para cobrar viejas facturas a Fox, el primer presidente mexicano surgido de las filas de un partido distinto al PRI, el cual estuvo en el poder de forma ininterrumpida durante 71 años (1929-2000).
García Soto cree que el gobierno de Calderón no va a acercar al fuego al ex mandatario, pero tampoco va a meter las manos por él e incluso puede colaborar en las investigaciones abiertas ya contra Fox por presunto enriquecimiento ilícito.
Una de las investigaciones la cumple la Fiscalía General (que depende del Ejecutivo) debido a una denuncia presentada por el senador izquierdista Ricardo Monreal y la otra una comisión legislativa especial.
Eduardo Medina Mora, fiscal general, admitió ayer que se investiga al ex presidente por presunto enriquecimiento ilícito y que ya se citó a comparecer a "personas relevantes" ante el Ministerio Público.
En tanto, la comisión legislativa especial, la primera en la historia moderna de México que se crea para investigar a un ex presidente, comenzará a citar la próxima semana a altos funcionarios, entre ellos a Medina Mora y al director de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles.
El diputado izquierdista Juan Guerra dijo hoy que los funcionarios citados cuentan con casos documentados sobre el presunto aumento irregular del patrimonio de Fox, pero "no actúan porque lo están encubriendo".
"Lo que queremos es que nos den las pruebas e información que pudieran ser causales de delitos administrativos o penales, y, a su vez, para evitar hacer juicios a priori", explicó a Efe el presidente de esta comisión, el diputado Víctor Valencia.
El legislador adelantó que en los próximos días se abrirá una página web al público para que la ciudadanía pueda presentar sus denuncias o aportar alguna información valiosa para dicha investigación.
En días pasados, el influyente senador priísta Manlio Fabio Beltrones, presidente de la cámara alta, involucró a los hijos de la segunda esposa de Fox, Marta Sahagún, en la tragedia petrolera de la semana pasada, cuando chocaron dos plataformas marítimas y murieron 21 obreros.
Beltrones pidió que se investigue el presunto tráfico de influencias que habrían ejercido los hijos de Sahagún para que fuera beneficiada una empresa que da mantenimiento a las plataformas accidentadas.
Fox contraatacó al sacarle al denunciante un viejo expediente periodístico del diario The New York Times que lo involucraba hace diez años con el narcotráfico.
El senador, quien en su momento pidió una investigación en México de la que salió limpio, declaró hoy en una reunión con corresponsales extranjeros que el ex mandatario lanzó esa "bomba mediática" para detener las indagaciones que han iniciado los legisladores.
Para el analista García Soto, Fox se convirtió "en enemigo común" del ala que representa al presidente Calderón, al senador Beltrones y a una parte del PRD, que han sacando adelante reformas constitucionales como la electoral y fiscal.