Protegen en Querétaro a las llamadas lechuzas de campanario

Nacional
/ 17 noviembre 2007

    Querétaro.- El Parque Nacional El Cimatario (Panec) inició un programa de albergue para la lechuza 'tyto alba' o de campanario, ya que Querétaro es una de las 15 ciudades mexicanas donde aún existen especies de esta ave.

    La directora del Panec, María del Carmen Siurob Carvajal, explicó que esta lechuza semigris prefiere los edificios altos y viejos para anidar, como los que se encuentran en los centros históricos de las ciudades.

    'En Querétaro somos muy afortunados, tenemos zonas rurales o vegetales con vida silvestre nocturna cerca de la ciudad, a donde pueden ir a cazar y por eso las lechuzas habitan en los campanarios de las iglesias y las instalaciones que son muy altas', indicó.

    El Panec inició estos albergues con dos lechuzas adultas que se criaron desde pequeñas y hoy se encuentran en la zona de protección del parque.

    Con el fin de ampliar la cantidad de lechuzas, se construirá un campanario pequeño en el Parque El Cimatario, para albergar en sus ambiente natural a una mayor cantidad de estas aves.

    'Sabemos que las lechuzas están siendo expulsadas por las nuevas construcciones y porque se les está capturando para cambiarlas de lugar, entonces pediremos que nos las lleven al parque donde les damos un espacio de albergue', dijo.

    Siurob Carvajal dio a conocer que especialistas de Guadalajara acudirán a la ciudad de Querétaro, con el fin de realizar un estudio formal sobre la población de lechuzas que existen en la zona.

    'Sabemos que apenas 15 ciudades de México tienen estas lechuzas y Querétaro es de las poquísimas que tienen muchas todavía, así que tenemos que hacer un estudio y concentrarlas donde puedan realizar su vida natural', mencionó.

    Notimex era una agencia de noticias estatal de México, durante más de medio siglo fue una fuente clave de información nacional e internacional para medios, instituciones y el público en general.

    La agencia suspendió sus operaciones desde febrero de 2020 por una huelga, en diciembre de 2023 cerró oficialmente.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores