Afecta gusano descortezador bosques de la Sierra Gorda de Querétaro

+ Seguir en Seguir en Google
Nacional
/ 26 octubre 2007

    Landa de Matamoros, Qro.- Al menos 20 por ciento de los bosques de pino de la Sierra Gorda en la entidad están en riesgo de morir debido al gusano descortezador, por lo que el año próximo podrían desaparecer zonas enteras de ese ecosistema.

    El subdirector de la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda, Víctor Ildefonso Apolinar, explicó que esos bosques son importantes por la biodiversidad que contienen, además de que es de las pocas zonas naturales de ese tipo que quedan en el centro del país.

    La plaga, detalló, se come la corteza de los árboles e impide el paso de la savia, lo que mata a los pinos y actualmente se presentó con una voracidad fuera de lo común, sin que se conozca aún la razón exacta.

    El gusano descortezador se presenta en mayor cantidad en invierno, lo cual es atípico, por lo que una hipótesis válida es que su comportamiento se debe al calentamiento global, abundó Ildefonso Apolinar.

    Alertó que el problema en pinos es muy fuerte porque el riesgo de que desaparezcan áreas completas es mayor. "De pino podríamos hablar de unas 50 mil hectáreas", precisó.

    El funcionario federal destacó que la superficie de bosques de pino representa 25 por ciento del total de la zona arbolada de la reserva, región que es considerada como la de mayor biodiversidad del país, ya que en la Sierra Gorda se unen ecosistemas del norte y sur del continente americano.

    También se tiene una plaga de muérdago, presente en casi toda la zona boscosa de la zona, la cual en exceso impide el desarrollo del ecosistema en forma sana, puntualizó.

    Notimex era una agencia de noticias estatal de México, durante más de medio siglo fue una fuente clave de información nacional e internacional para medios, instituciones y el público en general.

    La agencia suspendió sus operaciones desde febrero de 2020 por una huelga, en diciembre de 2023 cerró oficialmente.

    Selección de los editores