Acusan ante Felipe ayuda condicionada
COMPARTIR
Moralillo, Ver.- Todo fue preparado. Antes de la llegada del presidente Felipe Calderón a esta comunidad cercana al río Pánuco, el gobernador Fidel Herrera fue a "preparar" el terreno con dos horas de anticipación, para ello repartió cientos de despensas en bolsas rojas a las cuales les habían quitado su embalaje original, el de Sedesol.
Sin embargo, la gente, pasadas las elecciones locales del 2 de septiembre, ahora sí reclamó. Varias mujeres ubicadas detrás de las vallas arrojaron al suelo la bolsa de harina, el medio litro de aceite y el arroz, frijol y lentejas que les fueron dados con la condición de traer una playera o blusa roja. Hasta los niños así lo hicieron.
Una niña le pidió a Calderón la entrega personalizada del apoyo y él le respondió: "Pa'que no se lo vuelen por ahí, ¿verdad?, luego los reparten ahí quién sabe con qué... bueno", se detuvo antes de concluir la frase, "lo voy a arreglar para que lo reparta el Ejército".
Aunque quisieron expresar su molestia con el Gobierno local, les ganó la emoción: hubo gritos y porras al Ejecutivo federal, quien repartió besos y abrazos. A su paso, las despensas en bolsas rojas fueron colocadas en el suelo para poder extenderle la mano. Adentro del albergue, lejos de la vista de Calderón, cientos de despensas permanecían apiladas tras de un muro.
"¡Que nos ayuden, Presidente... Hace 20 días que vino el agua!", gritó una mujer que, después de saludar al Ejecutivo, levantó la pancarta de la protesta: "No nos ayudan si no nos ponemos camisa roja", mientras el gobernador priísta, Fidel Herrera, ponía la cara dura sin ver nada a su paso.
Calderón Hinojosa anunció que se destinarán para esta zona y el sur de Tamaulipas, cuyos municipios de Tampico, Altamira y Madero, principalmente, también sufren de inundaciones, 450 millones de pesos a fin de evitar el desbordamiento de los ríos.
Evaluación de daños
En tanto, en Xalapa, autoridades federales y estatales realizaron la primera evaluación de los daños provocados por las inundaciones en la zona norte de Veracruz, donde se reportan afectaciones de carreteras, puentes, viviendas y de miles de cultivos.
Durante una reunión encabezada en Pánuco por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, se informó que los mayores daños se presentan en el sector agropecuario y en las viviendas populares.
La titular de Protección Civil del Gobierno Federal, Laura Gurza, indicó que desde que impactó el huracán "Dean" a tierras veracruzanas, el 23 de agosto, han sido declarados en estado de emergencia 116 de los 212 municipios veracruzanos.
Expresó que desde entonces la administración federal ha erogado 108 millones de pesos para atender a la población veracruzana afectada, principalmente de siete municipios de la región norte.
Por su parte, el secretario de Agricultura federal, Alberto Cárdenas Jiménez, explicó que en Veracruz tienen un estimado de 10 mil cultivos inundados por las aguas de los ríos Pánuco y Tamesí.
Para ello, anunció que el Gobierno Federal destinará aproximadamente 150 millones de pesos de diversos programas, previo chequeo final de daños totalmente comprobados.
En la reunión celebrada en la Asociación Ganadera de Pánuco, el subsecretario estatal de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, dio a conocer que las estimaciones iniciales sostienen que casi 13 mil viviendas presentan daños estructurales; 6 mil totalmente destruidas, además de mil 500 más que deberán ser reubicadas.
Dijo también que 77 carreteras y 12 puentes resultaron afectadas.