Ahondará SEP análisis riguroso de condiciones del sistema educativo
COMPARTIR
México.- La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, reiteró la convicción del gobierno federal de seguir construyendo propuestas que mejoren la calidad y la equidad de la educación, tras conocer los resultados de la OCDE en este rubro.
La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sostuvo que "valoramos el resultado del reporte y reconocemos que ofrece importantes directrices para dar paso al derecho a la educación de todas las personas".
Durante la firma del convenio de la SEP con el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred), dijo que desde la secretaría se continuará trabajando en estrecha coordinación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Ello, manifestó, para profundizar en el análisis riguroso de las condiciones del sistema educativo y de todos su integrantes.
En la sede de la SEP, subrayó que el informe, en el que México se ubica en la calidad educativa por debajo del promedio de los países miembros de ese organismo, resalta la importancia de vincular cada vez más el financiamiento con la calidad de la educación.
Dijo que el reporte plantea que sólo haciendo un uso más efectivo de los recursos "podremos impulsar en educación modelos innovadores con más autonomía de gestión para las escuelas, con más educación a distancia y con más tecnología educativa".
Temas que sin duda adquieren especial importancia frente a los grandes desafíos de una agenda educativa, que considera la necesidad de impulsar la cobertura de bachillerato, entre otras cosas.
Recordó que en México se destina casi una cuarta parte de los recursos públicos a la educación.
En ese sentido, Vázquez Mota señaló que la nueva reforma hacendaria permitirá contar con mayores posibilidades de inversión en nuevas alternativas educativas.
"En todo el mundo hay una exigencia porque la inversión pública se traduzca en mayor calidad de la educación y el reporte hoy presentado precisa que para ello es indispensable una mayor evaluación".
La OCDE señala que México está dando los pasos concretos hacia una efectiva cultura de la evaluación, con exámenes nacionales de primaria y secundaria y, la prueba Enlace, en la que ha participado toda la comunidad educativa, refirió.
También se requiere de una más sólida rendición de cuentas a los ciudadanos para pasar de un énfasis en la autoridad educativa al acento en toda la comunidad educativa, "que es el único camino para mejorar los sistemas de enseñanza", puntualizó Vázquez Mota.