Fuertes vientos en Monterrey alcanzan velocidades de hasta 100 kilómetros por hora

+ Seguir en Seguir en Google
Nacional
/ 18 marzo 2008

    Monterrey, Nuevo León.- Los fuertes vientos que alcanzaron hasta los 100 kilómetros por hora causaron un panorama de caos en Nuevo León.

    El reporte de una persona muerta, cerca de 327 mil usuarios sin energía eléctrica, varios incendios, la red del metro temporalmente sin servicio; panorámicos, árboles y cables de alta tensión derribados fueron, entre otras cosas lo que provocaron los ventarrones del día de ayer.

    La víctima mortal fue un albañil identificado como Jaime Covarrubias, de 35 años de edad, quien murió cuando una barda de blocks apilados lo aplastó mientras laboraba en el quinto piso del edificio de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

    Miles de hogares permanecían sin suministro de energía eléctrica por lo que la Comisión Federal de Electricidad activó en estado de emergencia por parte de esa paraestatal.

    Laura Herrera, vocera del organismo explicó que los cables rotos, así como los objetos y arboles que reventaron otros ocasionaron serios problemas.

    Los municipios más afectados por los hechos eran los de San Nicolás, Escobedo y Guadalupe. A temprana hora el servicio meteorológico nacional pronosticó que los vientos podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora, afectando en su curso también al vecino estado de Coahuila.

    Alrededor de las 11:00 horas un camión de la empresa COPPAL y uno de fletes se volcaron cuando se desplazaban por la joroba de Juan Pablo II. Poco después un anuncio se cayó provocando que la circulación de la Avenida Fidel Velásquez y Manuel L Barragán, hasta Nogalar fuera cerrada.

    La carretera a Laredo fue cerrada en ambos sentidos debido a que un poste de electricidad se cayó, mientras que un panorámico destrozó un vehículo de lujo que se encontraba estacionado afuera de un centro comercial.

    Sin embargo, eso no fue todo también a la altura del Puente Miravalle, en San Pedro Garza García, el viento derribó un vehículo de publicidad móvil que se desplazaba por ese sector.

    Debido al caos las televisoras de la localidad, así como las estaciones de radio se pasaron el día alertando a la comunidad sobre los peligros, así como exhortándolos a no salir de casa de no ser necesario, ni tampoco conducir.

    Por la avenida Sendero, el centro de espectáculos El Domo también sufrió daños a causa de los fuertes ventarrones. En Santa Catarina seis ventanas de un gimnasio se quebraron ante la presión del viento.

    En gran parte de la zona centro también se vio interrumpido el suministro de energía eléctrica y las calles permanecían prácticamente vacías, aunque se seguía trabajando normal en la mayoría de los negocios. Los que cerraron fue por falta de electricidad.

    La lluvia de polvo era intensa y obstruía la visibilidad para manejar por lo que la recomendación principal era que se evitara hacerlo sino era necesario.

    La Policía Federal Preventiva alertó sobre los riesgos en las diferentes carreteras que convergen con Nuevo León por la falta de visibilidad en las mismas.

    Los Aeropuertos seguían laborando de manera normal, al menos hasta temprana hora.

    Anoche y hoy se espera que se siga trabajando en el restablecimiento del servicio de energía. El plan de emergencia que se activo es el mismo que opera en caso de huracanes.

    Periodista con 35 de experiencia en medios de comunicación impresos y electrónicos. Egresada de la Facultad de Ciencias de Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

    Corresponsal de Vanguardia en Monterrey desde la década de los noventas. Corresponsal de Imagen (periódico Excélsior, Imagen Radio e Imagen TV), de 2011 a la fecha. Corresponsal de la agencia EFE y ex reportera de los periódicos: Publimetro, ABC Monterrey y Diario de Monterrey (hoy Milenio).
    Columna: Merodeando

    Selección de los editores