Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Negligencia de Salazar en Pasta de Conchos

Nacional
/ 2 marzo 2016

    La Secretaría de la Función Pública (SFP) indicó que funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no clausuraron "parcial o totalmente" la mina propiedad de la empresa Industrial Minera México, SA de CV, desde el 12 de julio de 2004, fecha en que hubo una revisión que fue relegada, pese a que hallaron evidencias de riesgo para los mineros.

    La SFP halló que los servidores públicos ignoraron 48 medidas de seguridad que no cumplía la empresa. De lo contrario, pudo evitarse la muerte de 65 mineros en Pasta de Conchos el 19 de febrero de 2006, en Coahuila.

    Los funcionarios involucrados se justificaron con el argumento de que durante los casi dos años posteriores a esa revisión no pasó nada en la mina, y que las sanciones administrativas que se les impusieron se derivaron de la "politización del caso".

    El 31 de enero, la SFP inhabilitó por un año a cuatro funcionarios de la STPS e inició procedimiento contra quien era el delegado de esa dependencia en Coahuila, Pedro Isaac Camarillo Adame.

    Pero los familiares de los muertos no están conformes con el castigo ni el nivel de los funcionarios, para ellos existe culpabilidad en el ex secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz.

    Los parientes de las víctimas, quienes se reunieron el 7 de marzo con Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, denunciaron que los inspectores hacían las revisiones desde su escritorio y nunca bajaban a los túneles.

    "Nosotros sabemos cómo es la clase de inspección a las minas. Mi esposo se daba cuenta que había inspectores, mas nunca bajaban al interior (de la mina)... Todo lo arrglaban desde su escritorio", afirmó Elvira Martínez, viuda de uno de los 29 mineros sindicalizados, cuyo cuerpo permanece en Pasta de Conchos.

    COMPARTE ESTA NOTICIA
    TEMAS

    Newsletter

    Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

    Anuncio
    Anuncio
    Anuncio