Llama Amalia García a la reconciliación en el PRD
COMPARTIR
<strong>Santiago, Chile</strong>.- La gobernadora de Zacatecas, Amalia García, descartó hoy aquí que la crisis en el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) lleve a una ruptura y pidió sensatez para superar esa 'dificultad' interna.
En entrevista con Notimex en esta capital, la también ex presidenta nacional del PRD sostuvo que 'lo que veo es una dificultad (en el partido) que tiene que ser superada con responsabilidad, también con sensatez, con una actitud prudente'.
García consideró que la 'dificultad' debe ser superada 'poniendo por delante un objetivo, que México requiere a esta gran fuerza política donde está el PRD y (que es) la más formidable que ha existido en la historia del país desde la izquierda'.
La también ex senadora y ex militante del Partido Comunista Mexicano aseveró que, 'entonces, yo creo que esto se puede superar, no es sencillo sin duda, es un reto'.
El PRD celebró el pasado 16 de marzo elecciones internas para elegir a su dirigencia nacional, en un proceso que derivó en múltiples irregularidades denunciadas por los candidatos a dirigir a la tercera fuerza política de México.
El conflicto post electoral, que llevó a la designación de un líder interino, ha generado múltiples críticas de los militantes y llamados a la anulación del proceso, en la crisis más grave que ha registrado el mayor partido mexicano de izquierda.
La gobernadora García, quien participó en Chile en un encuentro de autoridades regionales sobre desarrollo rural, consideró además que en México 'hay una crisis de partidos políticos' y recordó los casos en el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).
'Si vemos cómo fue la elección en el PRI, en la competencia y el debate, y el apasionamiento en el PRI fue muy fuerte. Pudieron salir de eso y qué bueno que sea así, entre Beatriz Paredes y Roberto Madrazo', señaló.
La ex diputada sostuvo asimismo que 'en el PAN el debate previo (a la renovación de su dirigencia) fue álgido, con el ex presidente nacional del PAN debatiendo de un modo muy fuerte, incluso con el propio presidente de la República'.
García manifestó que 'en el PRD hay ahora también una situación complicada, yo espero que esto pueda salir. Mi experiencia es que lo que hay que poner por delante es el interés común'.