Investiga SIEDO balacera del domingo en China, NL

Nacional
/ 2 marzo 2016

    Detienen a dos sujetos que dispararon contra policías federales y militares.

    Monterrey, NL.- La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) atrajo la indagatoria de los enfrentamientos que se suscitaron este domingo en el municipio no metropolitano de China, entre militares, efectivos de la Policía Federal Preventiva y presuntos integrantes del crimen organizado.

    En entrevista, el procurador general de justicia del estado Luis Carlos Treviño Berchelman confirmó que "las dos personas que fueron aseguradas según entendemos iban o ya habrían sido puestas a disposición de la Subprocuraduría Especializada en materia de Delincuencia Organizada, la SIEDO, para que se sigan las investigaciones".

    El titular de la PGJ local, comentó que el saldo final fue de "dos personas muertas, dos detenidos y dos de los compañeros de la federal que resultaron lesionados, pero uno sí estaba muy delicado".

    Hasta el momento, abundó, los cuerpos de los dos delincuentes muertos en los enfrentamientos no han sido identificados ni reclamados y permanecen en el anfiteatro del Hospital Universitario local.

    Se trata, dijo, de sujetos de aproximadamente 35 años de edad y sus cadáveres están a disposición del Ministerio Público, mientras se realizan las indagatorias.

    Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública en la entidad, entrevistado por separado, agregó que en total fueron decomisadas 70 granadas de fragmentación, 10 armas de fuego, de las cuales siete son largas y tres cortas, por lo menos 30 cargadores, un paquete de marihuana del que no se especifico el kilo gramaje y una camioneta Tahoe blanca con placas tejanas.

    Cabe recordar que el domingo cerca de las cinco de la mañana elementos de la Policía Federal Preventiva rodearon una finca ubicada en las calles Aldama y Rifleros de la colonia San Isidro en el municipio rural de China a unas tres horas de Monterrey.

    Los uniformados acudieron a investigar una llamada anónima que denunciaba una supuesta reunión de sicarios y narcotraficantes, y al llegar al lugar fueron recibidos a balazos, por lo que de inmediato repelieron la agresión y solicitaron refuerzos.

    Al lugar llegaron más federales y al menos un centenar de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes de inmediato rodearon la lujosa finca e hicieron frente a los agresores.

    Fasci Zuazua agregó que "el enfrentamiento se suscitó en dos etapas, en la primera fueron detenidas dos personas y salió gravemente lesionado un policía federal" ya que recibió tres impactos de bala, uno de ellos en el abdomen.

    El policía fue auxiliado por sus compañeros y posteriormente trasladado en estado grave al hospital militar a bordo de un helicóptero.

    "En la segunda etapa donde se ingresa al domicilio, donde estaban acuarteladas esta personas, y ahí en este enfrentamiento fallecen dos de los agresores y resulta lesionado otro de los federales".

    Para lograr que los delincuentes salieran de la casa y se rindieran, los federales lanzaron granadas de gas lacrimógeno y minutos después ambos salieron, los delincuentes fueron esposados y llevados hasta dos patrullas donde permanecieron boca abajo, hasta que fueron llevados a un lugar donde se les aplicó un dictamen médico.

    TEMAS

    COMENTARIOS

    Selección de los editores